Arqueoherramientas: El paletín perfecto

Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir este post, ya que en los once años largos que llevo en esto de la arqueología hay una pregunta que sigo sin poder contestar: ¿Cual es el paletín perfecto?

Creo que no exagero nada si digo que cada arqueólogo que he conocido tiene su paletín ideal, bien sea porque es el que mejor se ajusta a su metodología de trabajo, bien porque la fuerza de la costumbre le hace decantarse siempre por el mismo. Así que se me ha ocurrido incluir en este post los modelos de paletín más extendidos en la profesión para que dejeis vuestras experiencias o impresiones con cada uno de ellos. ¿Existe el paletín perfecto?

Modelo triangular:

Image

Tengo compañeros a los que les encanta este modelo, ya que se puede hacer un trabajo muy delicado con la punta estrecha. Sin embargo, he visto a demasiada gente en las catas utilizar los vértices posteriores como pequeños picos para reventar el estrato si este resulta difícil de excavar, algo que personalmente nunca me ha convencido.

Modelo en hoja:

Image

Este es personalmente el modelo que más me gusta. Los largos laterales son mucho más cómodos a la hora de recoger la tierra, y la punta algo más redondeada es menos agresiva con los hallazgos, evitando arañazos. Además, siempre podemos recurrir a herramientas más finas si la punta se nos hace demasiado ancha.

British trowel:

trowel

Este es un modelo que me causa sentimientos enfrentados. Por un lado, la hoja tiene unas proporciones ideales para el trabajo fino, y se puede excavar muy delicadamente con ellas. No obstante, los laterales son cortos y la hoja estrecha, lo que hace que recoger la tierra lleve una eternidad. Fabrican modelos en diferentes tamaños, lo que es muy útil si se quiere ampliar el set de herramientas, pero el grandísimo problema que tienen es el temple del acero. Los trowel se gastan con una facilidad inaudita, y no es extraño que tras tres o cuatro campañas intensivas las hojas estén inservibles. Por supuesto, su precio no es un problema de cara a renovar el equipo, pero he visto demasiadas veces lotes y lotes de estas herramientas acumulados en los almacenes de las excavaciones como para que acaben de convencerme. Mi actual paletín lleva en activo desde 2008 y, pese a presentar un ligero desgaste diferencial, está todavía en una forma excelente.

Hoja lanceolada:

lancetaEste es un modelo que he descubierto hace relativamente poco y que todavía no he tenido ocasión de probar. Personalmente me tiene muy buena pinta, ya que parece combinar las ventajas del paletín en hoja y del triangular. Directo a la cesta de la compra.

Hoja plana:

plana
Este no lo considero específicamente un paletín para excavar, sino para trabajar con los perfiles. Es un modelo que tampoco me he encontrado demasiado por ahí, pero que también va directo a la lista de la compra. Más que nada porque las espátulas de toda la vida que se utilizan para eso presentan el problema de tener el mango en el mismo eje que la hoja, por lo que habia que doblar la hoja contra el perfil con el riesgo de perfilar en diagonal, algo que parece que con este paletín podemos evitar.

En fin, que cada maestrillo tiene su librillo y cada arqueólogo su paletín favorito. Y ya que muchos entre nuestro staff y nuestros lectores son arqueólogos o lo fueron en el pasado, ¡a ver si os animais a dejar vuestras impresiones!.

Anuncios
Categorías: Arqueología | Etiquetas: , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Arqueoherramientas: El paletín perfecto

  1. Yo opino, sinceramente, que el paletín triangular es una herramienta fina que exige un dominio de la muñeca a la altura de tal desafío. La trowel me parece, sencillamente, una tomadura de pelo snob, casi tanto como los jerseys de cuello vuelo. Vamos, un quiero y no puedo. Tanto el paletín triangular como el que tiene forma de hoja lo suplen perfectamente.

  2. Bohemundo

    Pois o da pala de trincheira non é mala idea. Por fin lle atopei unha utilidade á do exército americano que comprara fai anos por Ebay e que é moi semellante a esta que sae no video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: