Expolio Arqueológico

Gracias a Héctor me encontré este enlace sobre una de las mayores problematicas de la arqueología, la existencia de expoliadores profesionales que en su busqueda de objetos que vender en el mercado negro destruyen los yacimientos arqueológicos.

http://www.crtvg.es/informativos/en-espana-cometense-ao-ano-500-espolios-arqueoloxicos-522269#.URQBEWfTBGN

Para aquellos no familiarizados con la arqueología, es importante destacar que, incluso en el caso de que los restos expoliados se recuperen, el mal ya esta hecho. Los hallazgos arqueológicos, mas allá de su importancia crematística, tienen valor como fuentes de información sobre el comportamiento de las sociedades del pasado, y para eso necesitamos conocer no solo el artefacto sino también su contexto: cómo, donde, y de que forma fue hallado y, sobre todo, su relación con otros artefactos, estratos o estructuras. Es este contexto el que resulta esencial en arqueología, pues nos permite relacionar los diferentes hallazgos entre sí para crear una imagen lo más plausible de las sociedades del pasado. Sin este contexto, por muy hermosas que sean las monedas que salen en el video (creo distinguir entre ellas una de plata de origen emporitano) su información se ha perdido para siempre, y, por increíble que parezca, poco valor tienen ya para la arqueología.

Nota bene: Parece que el embed no funciona muy bien para este vídeo, así que os dejo el link. Espero solucionarlo pronto.

Anuncios
Categorías: Arqueología | Etiquetas: | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “Expolio Arqueológico

  1. alvarillas

    a min estas noticias sempre me recordan o que se comentaba sobre o “ben decoradas” que estaban as casas dalguns dos catedráticos da facultade xDDD. Ti saberás mellor Emilio que te movías por eses lares, pero se xa os propios investigadores son os primeiros expoliadores…

    Por certo, nunca vos comentei que o meu irmán traballou hai anos de peón nalgunha excavación (creo que en Moaña, non me lembro nin de cal) e que me comentaba que alí todo dios se levaba cousas para casa. A gran pregunta era para que carallo o facían?? igual pensaban facerse ricos con catro pedras xD

  2. Xulio

    Certo que hai moito fetiche cos obxetos, pero non resulta o mesmo limpala escombreira (inda que ben se podia facer algunha coleccion de referencia) que todos eses sellers de moedas antigas en ebay que estan basados en Utrera.

    Nota bene: Escrito con english keyboard.

  3. Sí, es cierto que hay una cantidad enorme de monedas procedentes del sur de España a la venta en la Red… Sin embargo, las buenas prospecciones geomagnéticas llevadas a cabo en yacimientos de primer nivel, paradas por falta de fondos… http://www.lne.es/caudal/2012/07/29/carisa-temporada-blanco/1277190.html

  4. Xulio

    Por supuesto. Es que el detector de metales no es en si algo malo. El delincuente es el que lo maneja. No obstante, he de decir que no es mi herramienta geofisica favorita…

    Nota bene: Escrito con english keyboard.

  5. Pues fíjate tú que es prácticamente lo único que funciona en asentamientos militares temporales y campos de batalla…

    P.D. Tengo que preguntarlo, ¿cuál es tu herramienta geofísica favorita? Respuesta que me gustaría leer: “aún no la he inventado” . Es todo lo que tengo que decir, señor Juez http://24.media.tumblr.com/b2df5ab88a998a2e59243686110aaaa4/tumblr_mhdidbn7TO1rtbfzho1_250.gif

  6. Xulio

    Incluso para asentamientos temporales y campos de batalla prefiero una herramienta geomagnetica que me produzca un output visual en transectos. El detector de metales te pita cuando hay algo debajo, pero nada mas. Eso puedes conseguirlo con otras herramientas, que te pueden detectar de la misma forma concentración de metales, al tiempo que te genera un output visual del sustrato.
    Y no, ahora no estoy muy centrado en magnetismo. Mas bien dejo que se entretengan otros. Ya revolucionare el campo cuando me haga mas falta.

    Nota bene: Escrito con English keyboard.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: