La aurora boreal de la Guerra Civil

Aurora

El pasado 25 de enero se cumplieron 75 años de una aurora boreal que cogió a España en plena Guerra Civil, causando el desconcierto y miedo entre muchos de los que entonces miraron al cielo y lo vieron encendido en un intenso rojo.

Este fenómeno atmosférico de 1938, realmente inusual en España, fue interpretado por muchos como un incendio, como recogió el periódico ABC en su edición del día 26. Por supuesto, también fueron habituales las lecturas religiosas, como las que lo convertían en la realización de una de las profecías de Fátima:

Cuándo ustedes vean una noche iluminada por una luz desconocida, sepan que esto es el gran signo dado a ustedes por Dios que él está a punto de castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, el hambre, y las persecuciones de la Iglesia y del santo Padre

Con eso y el inicio de la II Guerra Mundial un año después, agitando un poco en la coctelera algunos ya sacaron un nuevo milagro. Por supuesto, también hubo las pertinentes explicaciones científicas, que permitieron que la mayoría se olvidasen muy pronto de lo que había sucedido.

Así relató el soprendente hecho José Luis Alcofar Nassaes en La aviación legionaria en España (Euro, Madrid, 1997):

El día 25 el bombardeo fue de nuevo muy intenso. La moral se vio afectada aquel día por una extraña luminosidad que apareció por El Tibidabo sobre la que se hicieron las más extrañas conjeturas y que resultó ser una aurora boreal, un fenómeno muy raro en aquellas latitudes. Un extraño misticismo se apoderó de la ciudad, hablando de milagros y culminando al día siguiente, cuando comenzó a correr el bulo de que se había llegado a un acuerdo con el Generalísimo para que no se repitieran los bombardeos de Barcelona. El optimismo desapareció el día 30 cuando la ciudad fue bombardeada tres veces.

Aurora Boreal Roja

En esta otra página podéis leer algunos testimonios recogidos por Juan José Amores Liza para Alicante, sobre este fenómeno de la naturaleza que, por su extrema rareza en España (no se producía otra de tanta intensidad desde 1709) y por las fechas singulares en las que sucedió, causó un gran impacto en todo el país.

Mi madre todavía recuerda como la suya le contaba el miedo que todos tuvieron aquel día en la pequeña aldea pontevedresa en la que vivían, con su marido luchando en Aragón y sin tener acceso a ninguna explicación “seria” de lo ocurrido hasta días después…

Fuentes: El MundoMizarInformación

Anuncios
Categorías: Historia | Etiquetas: , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “La aurora boreal de la Guerra Civil

  1. Sólo por esas bonitas imágenes ya valía la pena el post, la verdad es que le da un aire muy stylish a todo esto. No sabía yo eso de que tu abuela se acordase de semejante cosa… Tendré que preguntarle a mi abuelo a ver si recuerda algo.

  2. Muy guapo primer post para la resurrección de Xente Da Cova, no?

  3. Muy charming… me encantan las fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: