Una reflexión al aire…

El otro día leía en noticias yahoo que una empresa neozelandesa de telecomunicaciones había contratado a un chaval de 18 años que había causado pérdidas de más de 20 millones de dólares con sus actividades piráticas en Internet. La noticia en sí no tiene nada de sorprendente para los que navegamos en la Red en mayor o menor medida. De hecho lo hemos asumido como algo natural… hecha la ley, hecha la trampa, vamos. Los servicios de delitos informáticos de la policía se encuentran a menudo superados por la velocidad con la que surgen y mutan las amenazas, siempre a remolque de una realidad que se transforma vertiginosamente. No es de extrañar, pues, que un hacker apenas pise la cárcel, ya que muchas veces es la propia policía la que ofrece reducciones de condena a cambio de colaboración o son los servicios de seguridad grandes multinacionales que operan en la Red las que ofrecen sustanciosos contratos a estos “delincuentes”, casi siempre gente de muy corta edad.

prigione1

Podría decirse, entonces, que en este caso se produce una completa reinserción social. El juego es el mismo, pero el tablero gira 180 grados. La pregunta es, ¿por qué esta realidad no es extensible a los restantes delitos que se producen en nuestro país? En muchos casos, tras cumplir sus cortas condenas, muchos pequeños delincuentes vuelven a actuar casi inmediatamente tras ser puestos en libertad. Eso significa que ni el entorno de reinserción es el adecuado ni la persona se plantea el hecho mismo de la reinserción social. ¿De qué sirve recluir a los delincuentes entonces?

La acción se plantea en dos direcciones: cambiar el entorno, esas grandes bolsas de pobreza y marginalidad existentes a lo largo y ancho de nuestro territorio, y cambiar al interno, prepararlo para ofrecer algo a la sociedad. Obviamente, un violador en serie o una persona con tendencias picopáticas agudas difícilmente pueden ofrecer algo a la sociedad, pero sí pueden pagar por sus crímenes con algo más que la reclusión. El aprovechamiento de una mano de obra estanca se convierte, a un tiempo, en terapia y beneficio social. No hablamos de volver a los tiempos de picar piedra con grilletes en las piernas -aunque a veces nos lo planteemos con según qué personajes…-, pero sí de un sentido retributivo de la justicia: si has de pagar por tus errores, la sociedad debe notar los efectos de tu condena, no pagar por una cómoda estancia en una de las prisiones de nuestro país. Porque, no nos engañemos, España no es Brasil o Filipinas, por poner dos ejemplos, y la población reclusa de este país tiene muchas más comodidades que la mayoría mundial.

Si los de fuera hemos de trabajar para poder comer, ¿por qué no los de dentro?

Anuncios
Categorías: Informática, Noticias, Opinión, Política | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “Una reflexión al aire…

  1. sejrazo

    Hombre, en tiempos de crisis, hazte piratilla informático.

  2. Amorín

    Las prisiones tenían que ser como las del Arpaio este, en Estados Unidos, ibas a ver tú como se reinsertaban en la sociedad…

  3. Está claro que la sociedad tiene dos conceptos diametralmente opuestos de lo que es una prisión: por un lado el reflejo romántico que llamaremos “Huracán Carter”, donde los presos son buenos y están encarcelados por una razón injusta (También es importante el subtipo bélico: Evasión o Victoria, por ejemplo); y el reflejo pesimista de que las prisiones están llenas de malos malísimos y que es mejor echar el cerrojo y tirar la llave al mar, esto es, el concepto “prisión-basurero”: como no podemos quemarlos, pues los acumulamos lejos de nuestra vista y olfato. En el fondo, lo único que hay es un profundo desconocimiento de una realidad social que nos afecta a todos por igual, creo yo.

  4. cuki

    hombre tio, así como lo dices parece que en las cárceles españolas los presos están de vacaciones. no conozco muxo sobre nuestro sistema penintenciario pero sí creo que se trabaja para la reinserción social de esas personas. otra cosa es que se haga bien…

  5. sejrazo

    Yo tampoco sé como andará, pero teniendo en cuenta que en el trabajan tíos como Ace..imagínate…xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: