Pankration: artes marciales y griegos…Julio’s paradise…xD!

Como bien se sabe el Pankration es un arte marcial practicado por los antiguos griegos, este se hizo muy popular entre los años 646 y 390 AC, por lo que se puede decir que es uno de los artes marciales más antiguos de los cuales se tiene registro. Este a grandes rasgos, consiste en una combinación de boxeo y lucha y se puede decir que los MMA actuales son similares en forma a lo que fuera en aquellos años las competencias de Pankration, claro, con las diferencias en las reglas del combate, que a continuación se describen.

Dependiendo de la región de Grecia las reglas variaban ligeramente, sin embargo lo más común en una lucha eran los puñetazos, derribes y candados a articulaciones. Todo estaba permitido, menos morder y sacar los ojos. Inclusive el golpear los genitales o la garganta era una práctica permitida, cosa que las MMA actuales esta altamente penalizado. Se dice que sólo en Pankration espartano permitá el atacar los ojos del oponente haciendolo más duro aún.

Apartir de los trigésimo terceros Juegos Olimpicos antiguos se consideró al Pankration como una de las pruebas mas duras y más demandantes fisicamente, en los combates no había limite de tiempo y uno de los competidores derrotaba a su oponente hasta que el derrotado tocaba ligeramente el hombro de su oponente o levantaba la mano en señal de rendición, o hasta que uno de los dos quedara inconciente (lo cual era muy común) o perdiera la vida. (lo cual era bastante común también principalmente a heridas mal curadas después del combate), al igual que las actuales MMA, la mayoría de los combates se definían en el suelo.

Las técnicas usadas principalmente eran las siguientes:

TECNICAS DE GOLPEO Y PATEO
En las cuales se podía golpear de arriba hacia abajo como si fuera un mazo, directo al frente con los puños o con la mano abierta y falanges de los dedos. En un principio se golpeaba a mano limpia, pero mas adelante se implementaron unas correas de cuero sin curtir llamadas “imantos” para proteger las manos y antebrazos. Usualmente las técnicas mas letales eran las de los golpes verticales o de martillo ya sea al craneo o a la clavícula, que se fracturaba con mucha facilidad con un buen impacto.

También se tenia permitido el golpear en el piso una vez que el oponente estuviera uno sobre otro, similar a los MMA actuales.

Combinación patadas a las extremidades del oponente junto con golpeo a la parte superior del cuerpo.

Se estaba permitido también el enganchar la patada de un oponente para realizar alguna técnica de derribe, luxación o golpeo.

Los rodillazos también estaban permitidos, como se puede ver en la imagen siguiente, donde se muestra un rodillazo a los genitales, además de una técnica de agarre para bloquear lo que pudiera ser un puñetazo a la cara o intento de sujeción al cuello.


Los golpes con el codo también eran permitidos, como se muestra en el dibujo ilustrando un codazo a la cara del oponente.

TECNICAS DE SOMETIMIENTO Y TORCEDURAS

La mayor parte de los combates terminaban con los oponentes en el suelo en una lucha de corto alcance, por lo que las tecnicas de sometimiento (las cuales frecuentemente terminaban en luxaciones) eran muy comunes, principalmente a los brazos y cuello, aunque tambien erán validas a las piernas.
Aquí tenemos una técnica de sometimiento al brazo:

He aquí una técnica de sometimiento al cuello, combinada con golpeo:

TECNICAS DE DERRIBE

Al igual que el judo actual, el prankration contenia todo un repertorio de técnicas para lanzar al oponente, para después someterlo en el suelo.
Aquí se muestra una proyección por el hombro, la cual es muy usada en el judo:

Y aquí tenemos una técnica usada en la lucha libre actual, conocida como “Body Slam”:

FUENTE:: Artes Marciales en línea

Anuncios
Categorías: Deportes, Historia, Televisión | Etiquetas: , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Pankration: artes marciales y griegos…Julio’s paradise…xD!

  1. Y venga a repartir ostias como panes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: