Xusto Beramendi gana el Premio Nacional de Ensayo

(EFE, Madrid) El historiador Justo Beramendi González ha ganado hoy el premio Nacional de Ensayo, otorgado por el Ministerio de Cultura por su obra “De provincia a nación. Historia do Galeguismo político“.
Este premio, dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de ensayo publicada en 2007 en español o en alguna de las otras lenguas cooficiales que se hablan en España.
El jurado, que ha fallado el premio hoy ha estado presidido por el director general del libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él, entre otros, José María Pozuelo, Paula Izquierdo y los ganadores de las dos últimas ediciones, José González y Celia Amorós.

Vaya desde Xente da Cova nuestra felicitación para el bueno de Beramendi, uno de los mejores profesores de la Facultad de Historia de la USC y un verdadero crack en lo suyo. Estoy seguro de que ninguno de vosotros opina lo contrario.

Anuncios
Categorías: Historia | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “Xusto Beramendi gana el Premio Nacional de Ensayo

  1. Oí el viernes la noticia por la radio. Y el hecho de que el premio se conceda a cualquier ensayo escrito en castellano o en otra de las lenguas cooficiales me parece todo un acierto. Felicidades para él. Justo reconocimiento, nunca mejor dicho…

  2. sejrazo

    Aunque lo hubiese escrito en armenio arcaico. Bien dado está el premio. Este señor es un jodido dios, muy poco valorado, por desgracia, para mi gusto.

    Enhorabuena, y me sumo a lo dicho por Jose: Justo premio!!!

  3. Cuki

    Beria é dios!!! calquera premio é pouco para él

  4. El premio de ensayo está bien pero yo creo que merecía algo mejor por haber escrito una obra científica tan bien documentada.
    Lo único que me parece triste es que un madrileño tenga que venir a escribir sobre el galleguismo pero bueno.

  5. sejrazo

    Que esto se le queda corto a Beramendi es totalmente cierto, Chispita, lo cual no quita que sea un premio importante.

    Pero en lo otro, la verdad, difiero bastante. Sería triste que un madrileño viniese a escribir sobre galleguismo, pero Beramendi es más gallego que muchos de los que lo llevan en el DNI (que es lo único que demuestra que lo son). Ojalá todos los que escribiesen sobre Galicia estuviesen la mitad de documentados y lo hiciesen con un cuarto de la brillantez con la que lo hace este hombre.

  6. En cualquier caso me parece un muy tardío reconocimiento…

  7. David

    Seamos serios, Beramendi es un gran profesor. Pero el nacionalismo gallego (y más en épocas pasadas) es un fenómeno sectáreo, poco instruído y escasamente integrado en el mercado. Es una pena que un tío con tanto sentido común tenga que encontrar el reconocimiento entre tipos de AGIR, CAF, BNG, UPG, CIG, que no saben distinguir entre una apología y una obra más o menos seria como esta.

  8. Mi comentario no tiene nada que ver con Beramendi sino que escribo para dar la enhorabuena a Amorin por la publicación de su libro sobre la guerra de Cuba.

  9. Amorín

    Vaya, muchas gracias, Chispita! :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: