Garzón investiga sobre la Guerra Civil y la posguerra

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado una providencia en la que pide a distintos organismos públicos, ministerios, archivos, ayuntamientos y hasta tribunales e iglesias que le remitan toda la información que tengan sobre los desaparecidos en España a partir del 17 de julio de 1936.


Garzón está investigando para determinar si es competente en las denuncias presentadas por varias asociaciones de recuperación de la memoria histórica y particulares respecto a muertos y desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-39) y la posguerra.

En la providencia con fecha 28 de agosto se dirige primero a las asociaciones y particulares para que informen sobre las exhumaciones de víctimas que se estén llevando a cabo o se vayan a practicar para que puedan ser controladas por su juzgado.

Y además se dirige al Archivo General de la Administración, a la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, a los ayuntamientos de Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid, al Centro de Documental de la Memoria Histórica, al Ministerio de Defensa, y a la Conferencia Episcopal.

A todos ellos les pide que le informen sobre los datos que tengan de muertos y desaparecidos a partir del 17 de julio de 1936 “como consecuencia directa del denominado ‘alzamiento nacional'” y la situación de guerra civil que provocó y la posguerra bajo el mandato del nuevo régimen en España”.

Tomada de Yahoo Noticias

Anuncios
Categorías: Historia | 17 comentarios

Navegador de artículos

17 pensamientos en “Garzón investiga sobre la Guerra Civil y la posguerra

  1. Amorín

    A verdade é que a labor deste home é incrible. Paréceme estupendo que dende a xustiza se queira levar un certo control sobre algo que se estaba facendo dun xeito caótico (a historia facémola os historiadores, pero as exhumacións case mellor con autorización xudicial). Pero seguro se monta certa polémica ó respecto…

    E a ver cando chama aos de “Nomes e voces”, ou aquí ó HISTORGA, que oe, datos sobre a represión temos a heito…

  2. sejrazo

    Hombre, no dudes que polémica va a haber.

    Una preguntilla salta ya de primeras, desaparecidos de ambos bandos o solo de uno?
    Si es solo de uno (es decir, el de los golpistas), ya sabemos que se va a montar la de dios. Si es de los dos, veremos, aunque casi seguro que también.

    A mi me parece de putisima madre, la verdad. Hay mucha mierda debajo de las alfombras todavía, y yo después de trabajar con quien trabajé, o el mismo Alfonso aún más, hemos visto que incluso en un lugar con relativa poca incidencia durante la guerra como Galicia hay mucho trabajo por hacer. ¿Qué no quedará en otros lugares?

    Estaremos atentos a las noticias.

  3. Amorín

    Jeje, ya arrancó la polémica, como no.

    Hoy en El Mundo ya hablaban de “Garzonada”, sacando a relucir la Ley de Amnistía de 1976 y todas estas cosas. Y la Conferencia Episcopal lo de que los archivos eclesiásticos son privados y demás.

    Y claro, se lamenta que se refiera fundamentalmente a las víctimas provocadas por el bando franquista, olvidando como casi siempre que las del lado republicano se estudiaron en detalle durante 40 años…

    En fin, del otro lado Llamazares está encantado con la propuesta… ¡El debate está servido!

  4. Amorín

    Jaja, ya tardaban los del proyecto de Tito en salir a la palestra:

    La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia enviará “de inmediato” al juez de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, un censo de víctimas en la Guerra Civil, que cuenta con datos de más de 14.600 personas –con 3.588 fallecidos–, y un mapa de más de 300 “lugares de represión”, que recoge 26 fosas y 11 puntos de la costa donde se fondearon cadáveres.

    Así lo anunció hoy la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, que recordó que los datos son fruto de un trabajo de investigación “riguroso” en el su departamento implicó a las tres universidades gallegas. Opinó que “la única forma de poder juzgar la verdad es conociéndola” y puntualizó que investigar lo que pasó “no tiene que hacer daño a nadie”.

    Los datos aportados por la Xunta son fruto del proyecto de investigación ‘As vítimas, os nomes, as voces, os lugares’, iniciado en 2006 y que en su primera fase se centra en el periodo de la Guerra Civil, entre 1936 y 1939. Para ello se recurrió a fuentes orales y documentales tanto de Galicia como de fuera de la comunidad.

  5. sejrazo

    Grande Tito!!!! :muac:

  6. elpelidaaquiles

    excelente

  7. Era visto que se iba a montar… a mi me hace mucha gracia que sea una “Providencia” la que le pida cuentas a la Santísima Iglesia.

    En cuanto a la “Garzonada”, me parece muy bien que se ponga un poco de orden en todo esto, porque, por lo que a mi respecta, estoy un poco hasta los mismos de lo que ocurre por uno y otro lado. Y es que el ritmo que llevan algunas exumaciones de represaliados (o combatientes, que en este punto no tengo claro como la legislación española actúa) no es ni, histórico, ni científico, ni legal. Pero bueno, ya sabemos, está de moda desenterrar muertos a ver cuanta mierda esparcimos en vez de pensar en las consecuencias de lo que estamos haciendo… en fin… lo de siempre

  8. Bohemundo de Anos

    Chego un pouco tarde a este tema.

    Fai unha temporada falaba (co gaio do dos Xogos Olímpicos) de que Europa se estaba convertindo no “xendarme moral” do mundo (xa que doutro tipo non pode, véxase senón o caso de Rusia e Xeorxia e a tímida reacción da UE).

    O caso concreto de España non é diferente. Dende fai uns anos, e dende unha posición de tipo paternalista, estamos inmiscuíndonos xudicialmente nos procesos de normalización e revisión das dictaduras de países como Chile ou Arxentina (a última foi incluso que se prentende xulgar a non sei que antigo dirixente nazi pola morte en campos de concentración alemáns de republicanos españois) coa escusa de que non teñen a suficiente madurez democrática como para levar eles mesmos adiante os seus propios procesos de normalización.

    Sen embargo, cada vez que non toca mirar no armario da nosa historia recente, non fan máis que sair fantasmas que evidencian claramente as deficiencias dunha Transición que, pese o que digan algúns (xeralmente de dereitas), non pechou moitas feridas e, o que é máis grave, deixa claro que aínda existe unha división entre os españois sobre o pasado recente.

    O Gerhard Schröder visitou, sendo canciller alemán, a fosa común onde se acababa de averiguar que estaba enterrado o seu pai, quen caíu combatindo na IIGM antes de chegar a coñecer ó seu fillo. Isto non foi motivo, sen embargo, de que fora acusado de tentar reabrir vellas feridas nen tampouco se lle pasou factura por ter un pai que foi soldado nazi. Simplemente se respetou o feito de que quixera visitar a tumba do seu pai. Resulta entón, inconprensible, que aquí haia quen queira negar o dereito de moitas familias a enterrar ós seus seres queridos.

    Acabo xa decindo que non creo que se deba considerar nen arqueolóxica nen moito menos científica a recuperación dos corpos de fusilados, aínda que sexan arqueólogos quenes o fagan. Este tipo de actividades ten máis que ver, ó meu xuizo, coa actividade forense dado que se supedita a investigación histórica a identificación dos cadáveres, elemento primordial en todo este asunto.

  9. sejrazo

    Non podería estar máis dacordo con Carliños neste último paragrafo que escribe. Aínda que un pouco de técnica “profesional” nas excavación nunca lles viría mal…

    O caso é que sempre estamos nas mesmas. O tema de reabrir feridas. E sempre son os mesmo os que utilizan a mesma expresión. A feridas que non están pechadas, non poden “re”-abrirse.

    Todos os que están enterrados nas cunetas ó longo do país, e as súas familias, son merecedores deste tipo de xustiza. Dado que os crimes xa prescribiron, supoño, polo menos que haxa conciencias tranquilas. Sería o mínimo.

    Pero, ¿qué pasa se saen nomes “coñecidos” entre os represores? Escándalo ó canto. Hai moitos intereses ocultos en “enterrar a historia”, nunca mellor dito.

    Polo que a mín respecta, que sigan abrindo foxas ata 2020 se fai falla. Durante 40 anos, a “paz dos vencedores” foi de todo menos paz para os vencidos. Xa é tempo de que se lles devolva algo, tan básico mesmamente, coma poder visitar as tumbas dos seus familiares.

    Sen máis.

  10. elpelidaaquiles

    Os delitos non prescribiron; en realidade foron prescritos no 76 coa “Ley de amnistía general”; non obstante, estou totalmente dacordo con Carlos e Serxio. O gran problema é o mencionado dos intereses ocultos, de que a historia asusta e moito, sobre todo polo gran traballo que se fixo, e en moitos casos se segue facendo, por enterrala, porque non se sepa. O problema, para min, e que existía unha especie de pacto tácito entre a dereita e a esquerda para, básicamente, non botar merda enriba por ningún lado. O que pasa é que a unha esquerda tan centrista coma a de hoxe en día lle resulta máis sinxelo desvincularse das posturas radicais de esquerda do pasado, mentres que a dereita segue bebendo, nun segundo plano, das mesmas augas. E por iso que temos agora todas estas leis tan “progres” (expresión que detesto sobremanera) dende o goberno. Por iso me aleda e moitísimo qure se tome a iniciativa dende a vía xudicial, e o PSOE, se fose listo, o pensaría dúas veces antes de congratularse e debería ler algo máis de historia, non vaia ser que se leven uin pao. Coma dixo Joán Marsé: «En la postguerra me putearon los padres y en la democracia sus hijos. Pero siempre me putearon los mismos».
    De lo que sin duda me alegro es de que todas esas familias, sean del color que sean, puedan honrar a sus muertos. Y ojalá se lleve todo a cabo de forma ecuánime, sin populismos por parte de nadie. Imaginad que buen punto de partida para contar la historia que parece que nadie quiere acabar del todo.

  11. “A feridas que non están pechadas, non poden “re”-abrirse.”

    Exacto.

    Pero lo que yo también quiero dejar bien claro es que resulta muy sencillo caer en el revanchismo y éste no conoce ni ley ni historia. Para mi en muchos casos se está jugando con los sentimientos de los familiares y se les prometen cosas que no pueden ser tal y como las están planteando muchos grupos de pretendida recuperación de la memoria histórica. Y en este sentido abogaba por el criterio histórico-arqueológico, en ningún caso quería convertirlo en el principio fundamental de un proceso que debe ser, siempre, judicial.

    Desconocía el caso de Schröeder pero me parece tan, tan normal que me da un poco de asco el país en el que vivimos.

    Y digo, si la Iglesia se opone a ceder unos archivos que considera privados, ¿cuándo se va a revisar el concordato de 1953 por el que viven de fondos públicos?

  12. bohemundo de anos

    Entresaco este fragmento dun exemplar de El Mundo referido a noticia de Schröeder e o seu pai:

    «Nunca tuve oportunidad de conocer a mi padre», recordó recientemente Schröder, muy emocionado, durante el 60º aniversario del Desembarco de Normandía. «Y ahora es el momento de visitar su tumba», se ha dicho el canciller, quien ya tuvo que retrasar su viaje a causa del 11-S y en cuyo despacho en la Cancillería luce con orgullo la fotografía del cabo Fritz Schröder, vistiendo el uniforme nazi.

    Coido que este é un exemplo do que é superar as feridas dun conflicto bélico (aínda que no caso dunha guerra civil sexa máis difícil). ¿Alguen se imaxina a un presidente do goberno cunha foto do seu abuelo co uniforme da División Azul? Sólo facer o esforzo de despolitizar todo este asunto e darlle a oportunidade ós actuais netos, sexan milicianos da CNT ou dos tercios de requetés, de visitar ós seus familiares.

    En esto tanto os de esquerdas como os de dereitas aínda nos queda moito que aprender.

  13. me da la corazonada que alguien va buscando una oportunidad que ya en otra ocasión hizo lo mismo. En esta Nacion ( que no pais) siempre han habido , como en otras Naciones, oportunistas scon grande estómago,, que les importa un bledo que se diga de ellos, con tal de alcanzar sillón, cargo , mando y dinero. Son personas sin sentido del honor, de una hombría de bién y que les importa un bledo que el día de mañana sus dscendiientes se lo hechen en cara e incluso de averguencen de él.
    Mas arriba digo Nación en lugar de Pais. Me explico, Si así fuese el himno nacional sería himno paisano, el DNI, seris DPI, la fiesta nacional seria fiesta paisana ¿Si o no?. Aclaro este tema por que no soy nacionalista, al contrario, soy un defencor a ultranza y hasta mi ultima gota de sangre de la integridad de mi Naciño, de mi Patria.

  14. Icscipio

    Muy bien, pero antes de llenarte la boca con palabras grandilocuentes, escribe como Dios manda y no mancilles una lengua que no tiene culpa de tu ignorancia. De la hombría, los paises y las naciones, hablamos luego.

  15. David

    Vamos a ver. Garzón es un juez de instrucción de la A.Nacional, pero solo eso, un subalterno de la justicia penal con nulas competencias en el conocimiento de las causas. Los jueces de instrucción pueden abrir sumarios pero no juzgan ni se pretende que sean protagonistas de nada. Sin embargo el tío lleva años aprovechándose de la inamobilidad del fuero y de una cierta popularidad (tras la Operación Nécora) para hacer erijirse en salvapatrias de Chile, Argentina y España, aprovechándose de la moda de turno e instruyendo causas absurdas. Actualmente el reto del poder judicial penal no es fabricar personajillos famosos, sino racionalizar la enorme acumulación de causas y delitos que se están produciendo, que están desbordando el sistema, y que hacen que en España haya tantos presos en las cárceles como en 1939.

  16. Hace unos años alguien interpuso una demanda contra Santiago Carrillo por ciertos crímenes durante la Guerra Civil. Garzón la rechazó sin investigar alegando que la Ley de Amnistía exoneraba a Carrillo de cualquier responsabilidad.

    Ahora, en cambio, no considera que otros crímenes de la guerra civil estén cubiertos por la Ley de Amnistía.

    Vamos, que se le ha visto el plumero. Si considera que esa Ley de Amnistía protege a Carrillo, debe aplicar el mismo criterio con todo el mundo.

    Un saludo a todos.

  17. true

    buscad en paracuellos o es que alli no mataron nadie?
    alli no se busca?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: