La Loba Capitolina es de época Medieval

Un análisis con carbono 14 ha revelado que la conocida estatua de la Loba que amamantó a Rómulo y Remo y que se exhibe en los Museos Capitolinos de Roma no pertenece a la época etrusca como hasta ahora se había dicho, sino a la Edad Media, revelan hoy los medios locales.

Hasta ahora la estatua se fechaba en el siglo V antes de Cristo mientras que este nuevo análisis sitúa su realización más de mil años después, entre los siglos VIII y XIV después de Cristo.

Según el periódico italiano “La Repubblica”, el Ayuntamiento de Roma conocía los resultados desde hace más de un año pero no los había hecho públicos.

La primera en indicar que la obre podría datar de la Edad Media fue la restauradora Anna Maria Carrubba, quien entre 1997 y el año 2000 participó en los trabajos de rehabilitación de la estatua.
Carruba observó que para la realización de la Loba había sido utilizada una técnica de fundición adoptada durante la Edad Media. Asimismo, ya en anteriores ocasiones habían puesto en duda que la escultura fuera del siglo V antes de Cristo.

Según la leyenda, los gemelos Rómulo y Remo, cuyo padre era el dios Marte, fueron abandonados en el río Tíber por orden del rey Amulio, cuya hija había incumplido el mandato de virginidad que él le impuso cuando la obligó a dedicarse al culto de Vesta. Los hermanos fueron luego recogidos y amamantados por la loba Luperca y cuando crecieron fundaron Roma, de acuerdo con el mito.

Vía: ABC

Anuncios
Categorías: Historia | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “La Loba Capitolina es de época Medieval

  1. sejrazo

    Otro mito a tomar viento…¬¬

  2. Bueno, ya se sabía que los gemelos son de época renacentista y existían dudas más que razonables acerca de la misma loba. En cualquier caso, su inspiración es directamente antigua, así que la cosa no cambia mucho. Roma seguirá siendo siempre Roma, y la Loba Capitolina su enseña. Abajo la Teocracia Papal, Fuera la cr.uz del escudo del Comune di Roma.



    Tenía que decirlo…

  3. PaLaFoX

    Scipio siempre defendiendo a Roma, jaja. Por cierto, ya hablaremos de mis andanzas en dirección a Santiago, eh. En teoria salgo el 28 de julio desde Jaca, así que calcula más o menos un mes, si es que llegamos a hacerlo entero, jaja.

  4. Señor de Leyre

    Pues yo creo que los gemelos son creaciones de Dios, relato que aparece en el desaparecido prólogo del Génesis, y que se manitienen escondidos en alguna cueva de los Apeninos hasta la llegada del Mahdí. Y que la loba, es cierto, era de bronce (los gemelos no, ya que fueron hechos a partir de una costilla de un personaje de cuyo nombre no quiero acordarme). O sea, que ni C14 ni ningún otro método de datación físico o químico nos conduce a la verdad. Porque Dios así lo quiso cuando escribió este capítulo.

    ¡Muerte a la Ciencia!

  5. bohemundo de anos

    ¿alguen me pode explicar cómo puideron aplicar o c14 a unha estatua de bronce?. supoño que a algun elemento de orixe orgánica que se puidera ter localizado entre o metal. Sen embargo, se é así cabería preguntarse de onde sacaron este elemento para facer a mostra. De non ser así e se este se atopa nas capas superficiais (non din que lle fixeran un burato a peza para sacar material do seu interior) puido ter sido sometido a determinadas condicións que teñan rexuvenecido o contador do carbono (por exemplo, altas temperaturas provocadas no momento de adición dos xemelgos ou algún desaforunado restauro do XIX), algo parecido xa pasara coa sábana santa.

    O que sí está claro é que deben estar bastante convencidos se o fan público.

  6. Icscipio

    No, debe de ser algo fiable cuando el Comune di Roma ha intentado ocultarlo durante un año XDDDDDDD

    Saludos desde los Pirineos Catalanes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: