Beijing 2008

Ya que se van acercando las olimpiadas, me gustaría abrir este post para que comentéis todo aquello que tenga relación con los juegos de China, desde la polémica política alrededor de los mismos hasta vuestras perspectivas para las competiciones venideras pasando por comentarios históricos, propuestas para nuevos deportes olímpicos, etc…

Imagen del aludido…

Anuncios
Categorías: Deportes, Historia, Opinión | Etiquetas: , , , , , | 23 comentarios

Navegador de artículos

23 pensamientos en “Beijing 2008

  1. Cosas que decir de la Olimpiadas que se acercan….. Muchísimas.
    Desde los problemas que va a tener para triatletlas y maratonianos el cargado aire de Pekin hasta todo lo que se dice que hicieron muchos padres chinos para que sus hijos/as llegasen a participar en estos.
    SI creo yo que el debate olímpico puede dar para mucho.

  2. icscipio

    Qué es eso de los padres chinos? No lo había oído antes…

    Desde luego que la polémica es quien da el pistoletazo de salida a estas olimpiadas y quizá sea un primer tema a discutir… ¿Es correcto que organice unos Juegos un país en el que no se respetan los derechos humanos? Y lo digo sin demagogia, ya que por esta regla de tres no deberían haberse celebrado en Moscú o en Los Ángeles, por poner un ejemplo. Pero si dejamos a un lado la Guerra Fría, es la primera vez que se celebran desde entonces en un país asíático, es más, en un país no occidental. Ante esto, la concesión de los Juegos a China pasaba por una apertura del régimen Popular y por una mínima concesión de derechos a su población y de seguridad y reconocimiento de los mismos a las delegaciones deportivas extranjeras. ¿Está respondiendo positivamente el régimen chino? ¿Deberían suspenderse, aplazarse o mudar su sede los juegos? ¿Es correcto que los organice un país en el que la mayoría de la población está muy debajo del umbral de la pobreza? Si el deporte es superación y competitividad, pero también fraternidad, como revelan los ideales olímpicos, ¿no se están degenerando estos principios para caer en una nueva muestra de poder entre dos bloqies contendientes? ¿Qué pensáis?

  3. Bohemundo de Anos

    Recórdovos que tamén se celebraron en Seul no 88. En aquel caso foron os países da órbita da casi extincta URSS os que protestaron (p.ex. Cuba non participou).

    Me parece moi interesante o tema que apuntades e por eso me permito opinar (pois xa facía tempo que non interviña aínda que vos leo con frecuencia).

    En primeiro lugar, non vou ser eu o que negue a situación dos dereitos humanos en China. Sen embargo, quizais non recordedes que houbo grupos e incluso países que se mostraron reacios a que España organizara uns xogos olímpicos por que consideraban que o estado español violaba os dereitos de certa “etnia” minoritaria (e non me refiro ós xitanos). Dita denuncia aínda era recollida nos informes de Admistía Internacional ate que por fin ETA foi incluída na lista internacional de organizacións terroristas . (nos informes de dita organización internacional aínda se nos condena por ser un dos maiores fabricantes de minas antipersona do mundo).

    Falades, e non sin razón, de que esta situación é o reflexo da confrontación crecente entre o bloque dominante e o bloque emerxente. Sen embargo, nos atopamos con que as declaracións de Bush, as cales para a miña preocupación comparto, foron que el non precisaba duns xogos olímpicos para denunciar a situación dos dereitos humanos en China. Ademáis, as principais protestas antichinesas nese país foron capitalizadas polos sectores de esquerda, actualmente na oposición (e incluso de algún dos candidatos, caso de Obama).

    En comparación, o discurso do presidente de Francia que apuntou a posibilidade de boicot a ceremonia de inauguración, me parece lamentable por dúas razóns. Unha por que é unha medida de cara a galería (se realmente lle afecta a situación do tibet, que non participe pero que non urda un paripé deste tipo). Unha segunda razón e a hipocresía subxacente baixo esta política xa que, mentras denuncia a China, as relacións comerciais entre os dous países non fan máis que medrar. Poño por caso, a principal marca chinesa de coches, Dacia, vende en Europa a través dos concesionarios de Renault. Esta situación é extensible ó resto da cada vez máis todopoderosa UE (recoremos a visita do príncipe e Leti para promocionar o xamón de xabugo) a cal debería deixar de erixirse coma o “xendarme moral” do mundo e mirar máis cara o seu ombligo xa que ben pouco que lles importan as violacións dos dereitos humanos en países recén incorporados ó mercado común ou en algún que o fará nun futuro próximo, caso de Turquía.

    Por outro lado éste non é, como casi ningún, un comflicto en blanco e negro dado que non convén esquecer que o que a China Comunista eliminou do Tibet foi un réxime teocrático (ou ierocrático, se o preferides) que tiña sumido ó país na Idade Media onde, por exemplo, as mulleres contaban ben pouco máis do que o fan agora baixo bandeira China. Tamén convén esquecer as relacións entre o actual Dalai Lama e o Réxima Nazi (que tan edulcoradamente nos presentaron na película sobre Heinrich Harrer, nazi convencido e tutor do dalai lama durante uns cuantos anos).

    Ó final resulta lamentable que os imperios do século XXI non sexan capaces de acatar a Pax Olimpica, como sí fixeron os da antigüedade.

  4. icscipio

    Me refería a que son los primeros juegos que se celebran en un país no occidental desde el fin de la Guerra Fría, creo que no me he explicado bien ;).

    Lo hablábamos Sergio y yo el otro día, una cosa es el deporte y otra la política, y me temo que ninguna de las dos tienenya nada que ver con e concepto olímpico. Si bien en la Antigüedad la celebración de estos juegos suponía el ejercicio de prácticas deportivo-rituales en un contexto de tregua política, hoy por hoy no son más que un politiqueo y una vía más de comercialización del deporte. Por eso creo que no es correcto seguir viviendo en la inopia ohipocresía del olimpismo y que estos juegos deberían recibir otro apelativo diferente del que ahora prostituyen. Que China cuenta con unas óptimas instalaciones nadie lo duda, que supone el reconocimiento internacional de su pujanza, tampoco, pero llamarle Olímpicos a unos juegos que se celebran en un país donde no existe ninguna clase de tregua política (reconocimiento de los derechos del individuo y de las minorías) y que difícilmente puede mantener alimentaa a su población, se me antoja, moralmente, incorrecto. Y no es una cuestión de puntillismo o de erigirse como defensor de la corrección occidental -el caso de Atlanta era igualmente flagrante, con el agravante de que la ciudad no estaba en mi opinión verdaderamente preparada para los juegos-, sino un lamento quizá de cómo algo que podría ser -además de un óptimo certamen deportivo- una bonita experiencia para el encuentro de los pueblos y la paz entre ellos -el caso de las dos Coreas desfilando juntas…- se convierte en un sucio juego de postureo político. Pero creer esto es un poco naif en los tiempos que corren, ¿no?

  5. Bohemundo de Anos

    Fun eu o que non me expliquei ben, a túa idea está perfectamente clara. Co de Seul quería por en relevo o paralelismo entre ambos casos, dado teñen en común dúas cousas. Que forón/ serán realizados na periferia do bloque occidental e soviético (tanto ideolóxico como espacial) e que ambos foron e serán empregados polas potencias hexemónicas como blanco das súas iras (a URSS no caso de Seul e os Europeos e Americanos en esta ocasión).

    O da politización dos xogos olímpicos na actualidade, como case que todas as competicións internacionais dende mundiais (¿recordades o arxentina-inglaterra post-malvinas que encumbrou a maradona como heroe patrio?) ate eurovisión (os votos mútuos España-Portugal ou aínda peor Serbia-Croacia), é evidente. Sen embargo, e correxídeme se me equivoco por que non son especialista en antiga, a diferencia entre o olimpismo da antigüedade frente ó actual non reside tanto no feito de que non estaba politizado senon en que entón, a diferencia de agora, era un feito integrador e non excluínte.

    Tento explicarme, as Olimpiadas na Grecia Antiga tiñan unha certa plasmación na esfera política o residir nelas o intento de conservar unha certa imaxe de unidade entre os distintos estados do mundo heleno, en ensalzar aqueles rasgos comúns que podían ser compartidos por boa parte dos gregos en, por exemplo, caso do ataque dunha potencia extranxeira.

    Na actualidade, en cambio, os xogos seguen politizados pero como unha ferramenta de exclusión entre bloques e ideoloxías contrapostas e, curiosamente, esta circunstancia se manifesta con máis forza cando as Olimpiadas se celebran na zona de interferencia entre os dous bloques, caso de Seul ou Pekín.

    Ademáis a comercialización é evidente, aínda recordo como Ben Johnson foi obligado a levar unhas lentillas co anagrama de puma, burlando así prohibición da exhibición de marcas por parte dos atletas.

  6. icscipio

    Buah! No sabía eso de las lentillas, qué guapo!

    Por el resto estoy de acuerdo 100%, por lo que sigo sin saber por qué se les llama olímpicos. Vamos, que los esfuerzos del Barón de Coubertin (por cierto, antiguo alumno de Saint Cyr) han hecho bien poco por el olimpismo.

  7. Bohemundo de Anos

    Máis coraxe nos debería dar ver a Berlusconi dirixindose o parlamento italiano baixo un escudo que reza SPQR.

    Se Cesar levantase a cabeza…

  8. Bohemundo de Anos

    perdón..

    eran Linford Christie non Ben Johnson

  9. icscipio

    No te extrañe eso de Berlusconi, ni lo de SPQR. Como sabrás, el emblema del Comune di Roma es el SPQR+, o sea, las siglas clásicas más la maldita cruz cristiana, una aberración en sí misma. Por lo que respecta al Signore Berlusconi… en su carrera política ha sido siempre asesorado por profesionales de los medios gráficos (TV, prensa…) y es un experto en jugar con la ambigüedad de los símbolos italianos. En esta última campaña h sacado a las calles un verdadero repertorio de la simbología fascista más clásica con eslóganes como “La derecha ha hecho ponerse de rodillas a Italia. ¡Levántate Italia!”. El romanismo, por así decirlo, es una corriente de imagen que efectivamente alcanzó su apogeo en los años 20 y 30, pero que después de la IIª Guerra Mundial cayó en lógico desuso y fue rechazada incluso por una derecha que se definía como netamente democristiana y se ligaba a la imagen de lo que en España conocemos como desarrollismo. No ha sido hasta muy recientemente que, gracias a su control de los mass media italianos, Berlusconi ha podido echar mano de esta imagen sin causar los tradicionales recelos. Ello ha sido en parte gracias a la demonización de la izquierda política (en Italia una gran parte de la sociedad considera el ser comunista -o algo parecido- como un verdadero insulto) y a su posicionamiento en el bando de la “ley y el orden” y del control de la delincuencia y la inmigración -que muchos italianos consideran intrínsecamente unidas- pese a ser el político con más causas judiciales pendientes -se ha librado de no pocas gracias a su inmunidad política-. Lo glorioso del asunto es que ha sido en el Norte de Italia, la región que tradicionalmente más militantes comunistas y anarquistas ha aportado -recordar los partisanos contra el fascismo-, donde Berlusconi ha ganado fuerza gracias precisamente a presentarse como defensor de la condición privilegiada que disfrutan los habitantes del norte frente a los del sur, todo ello adornado con el miedo a la crisis económica a la inestabilidad social y con promesas de una nueva época dorada romana. En el centro y el sur, la Iglesia y la Mafia siempre son un garante de votos de derecha. Este es el retrado de un genio político un Midas que pervierte todo lo que toca.
    Existe un dicho italiano que afirma: “Con las tripas del último Papa ahorcaremos al último Rey”. Ya tarda…

  10. Bohemundo de Anos

    Certamente unha visión moi completa e acertada da realidade política italiana. Cando ías, ahí por volta do 96, polo Ticino ou polo norte de Italia te cansabas de ver pintadas de “Berlusconi in galera”. Sen embargo, 12 anos despois, este home se reinventou a sí mesmo e retrotraíu a Italia a unha situación peor que a que deixou Andreotti. Con un repunte, como ti moi ben dixeches, da mafia no Sur (prácticamente reducida ó mínimo tras os superxuizos de Falconi e a intervención do exército nos 80), un segundo de abordo que raia o ultraderetismo como é Bossi, e unha economía na que ate un país coma o noso os acaba de superar -supostamente- en PIB. Eu me pregunto se a xente, desencantada, non ten unha ferramenta mellor para subvertir o sistema que votando como representante a unha actriz porno.

    Dende logo en que desembocan as conversacións, empezamos no olimpismo e acabamos en berlusconi.

  11. icscipio

    Cierto, cierto… Pero, al fin y al cabo, el deporte es una manifestación social más y, en el mundo en que vivimos, todo pasa por la capitalización, lo que inevitablemente nos lleva a la política, etc… De eso se trata, cada uno de estos grandes eventos es un hito, una oportunidad para la reflexion en todos los sentidos…

    Me alegro que haya salido este tema, pero también espero que surjan otros debates más netamente deportivos, como, por ejemplo, el de los deportes olímpicos y no-olímpicos, y en ello Sergio puede darnos una buena opinión.

  12. sejrazo

    XD! Yo paso OLIMPICAMENTE del CIO !!!

    PD:En serio, ya postearé luego, probablemente en el tiempo que debería dedicarle a hacer algo productivo..XD!

  13. sejrazo

    Bueno, al hilo del tema que comentó José, y teniendo en cuenta que los Juegos no son otra cosa que un enorme evento deportivo y espectaculo a nivel mundial, comencemos a pensar.
    Si se quiere espectáculo, qué hacemos con el Judo? Arte marcial super respetable pero espectaculo deportivo infame, y aburrido como el sólo. Bien, el Judo es deporte olímpico desde los Juegos de Tokyo, y fue incluído para que los japos se hinchasen a ganar oros. Se hincharon pero perdieron el de categoría de pesos pesados, que es el oro “gordo” realmente (Anton Geesink qué grande eres!). Y sin embargo se asentó como deporte olímpico, sin aportar ni un solo momento histórico en todos los Juegos que llevamos desde 1964. Deberían suprimirlo.
    Esto que yo estoy diciendo ocurrió exactamente igual con el Tae Kwon Don, incuído en los Juegos de Seul. Pero por ejemplo, creo que en Sidney perdió su condición de deporte oficial y pasó a ser de exhibición. Su oficialidad la ocupó el volley playa, si no me equivoco. Y en Atenas, intercambiaron las tornas. Sin embargo, el TKD es espectáculo, bastánte plastico y emocionante, aunque como siempre le decía a Emilio, no dejen de ser dos bolos chocando pecho! XD! Y es que las artes del grappling (lucha en suelo, llaves, etc), sulen ser bastante aburridas de ver, incluso para iniciados. No digamos ya para público en general.

    Y este año, China ha incluído el Wu Shu. Un Wu Shu descafeinado, sin un montón de categorías, sin combate, etc. No va a reflejar para nada la verdadera realidad y esencia de este Arte Marcial. Y encima, la posibilidad de que haya una sorpresa como la de Geesink es, ya no remota. Sencillamente es imposible. Hay años luz entre los competidores chinos y los internacionales.

    Por tanto, mi visión de esta situación, sería la de unificar todos los torneos de artes marciales en una sola competición, al estilo de la XMA (eXtreme Marial Arts, véase Fight Club en este mismo blog). Con una división entre formas tradicionales y freestyle, categoria de armas (sin hoja y con hoja), y la categoría de combate por separado: TKD, Karate, Wu Shu, etc.
    Habría más variedad, mucho más espectáculo y la posibilidad de mayor comeptitividad a nivel internacional. Además de que la difusión de diferentes estilos sería mayor, porque incluso estilos pequeños o poco conocidos tendrían su cabida en un evento de tanta repercusión. Algo impensable hasta ahora.

    ¿Qué os parece? Luego ya hablaremos del caso del fútbol,que también trae cola en la Olimpíadas.

  14. icscipio

    Yo estoy completamente de acuerdo, pero del mismo modo me parece una gilipollez supina lo del volley playa. En tal caso habrá un deporte, el volley, que cuente con sus especialidades en pista y playa, pero es que el deporte es el mismo, joer. Lo mismo ocurre conel fútbol sala o el playa. De acuerdo que no son las mismas normas, pero es la misma dinámica de juego, creo yo.

  15. sejrazo

    Son deportes distintos, macho. Quitando la red y la bola, no se yo qué tienen que ver XD!

    Y por cierto, el futbol sala y el playa no son deportes olímpicos, y podrían serlo perfectamente. Por lo menos el sala. Eso sí, que nadie nos quite los millones de modalidades de saltos de trampolín, qué gran pérdida!!!

  16. Amorín

    Ahora los tenistas lo que tenían era que pedir que hicieran del tenis tres deportes: “tenis-hierba”, “tenis-tierra” y “tenis-asfalto”, y así Rafita y Rogelio se podían colgar tres ó cuatro medallas…

    De todos modos es muy difícil establecer las fronteras entre deportes. por ejemplo ¿por qué en velocidad no hay nada entre los 10.000 y la Maratón? (no, no me valen los 20 km. marcha) Son cosas muy complicadas…

  17. sejrazo

    A ver, es que no se trata de especializaciones ni rollo de esos. El ejemplo de las Artes Marciales lo puse porque existe un método de competición en el que pueden competir gente de diferentes especialidades sin que ello afecte a su posible rendimiento (fuera ya de quejas de índole personal, obviamente).
    El tenis es tenis, y se juega en la superficie que se decida por el comité organizador de los Juegos. En este caso, Pekin será cemento como Barcelona fue tierra batida. Pero las reglas del tenis seguirán siendo las mismas, o no?

    Pero el Voley Indoor no es lo mismo que el Volley playa. Cambian muchas cosas, son deportes totalmente independientes. Lo mismo para fútbol, futbol sala y futbol playa. Y para hockey patines, hierba o hielo. Porque que yo sepa, no hay deportistas que compitan en estas distintas modalidades. He visto jugador de volley indoor que luego se han pasado al volley playa (los españoles Javier Bosma y Fabio Díez son ejemplo de ello, o el americano David Kiraly, que ha sido de los más grandes en ambos deportes), pero no simultáneamente en unos mismo Juegos. Vamos, que no es tenis y sus distintas superficies. En el volley indoor no hay distintas superficies, solo hay una: Taraflex y se acabó. Igual que en el playa solo hay una superficie:arena.

    (Que me estoy dando cuenta de que con futbol sala y hockey patines podríamos tener 2 oros más frecuentemente. COI DEMISSOM!!! XD!)

  18. Amorín

    Igual pensaste que mi comentario iba en serio o con ironía porque creyese que lo del futbol sala o voley playa fuese una tontería: Ni una cosa ni la otra. Vamos que estoy de acuerdo con lo que tú has dicho, pero para estas cosas el COI es muy raro. También hay quien piensa que béisbol o golf deberían estar…

    Más en serio iba con lo de las curiosas pruebas de atletismo, que parecen escogidas sin pensar demasiado y tirando por cifras redondas, pero que llevan tantos años haciéndose que no se concibe cambiarlas, o suprimir cosas como la marcha que en mi opinión es una soberana gilipollez por más que nos de medallas.

  19. Aquiles

    llega el filohelénico!!!!
    A mi lo que me parece es que estas olimpiadas ya no son OLIMPIADAS. No me vale eso de que tengan llama de repuesto para cuando se tenga que apagar la que llevan los relevistas;para empezar, yo no la he visto, y lo segundo, es trampa. Supongo que no es la primera vez que pasa, aunque sí la primera que nos enteramos. Pero lo hemos visto, hemos visto como se apagaba. Y por lo que a mi respecta, ya está. Supongo que es un detalle que a la gente le dá igual, pero es el “movimiento olímpico” el que reivindica su helenidad, y no al revés. Y por lo que respecta a los Juegos de este año, ya no la tiene. La llama sagrada es encendida por los dioses, y por los efectos de un horno solar, obviamente, y si me quieres vender el pato, pues excelente, pero si la apagas, has dejado extinguir el regalo de los dioses. No me vale que me montes todo el paripé del encendido y luego cuando me interesa apago el gas que tira mucho. Si quieres Hélade, atente a las consecuencias.
    Pero Zeus ya no bendice estos juegos (en minúscula)

  20. sejrazo

    No, no! Si era por dejar más claras las cosas (ya sabes que Jose siempre le da una vuelta de tuerca a todo…¬¬).

    Lo de la marcha que tu dices, fuera, si señor. Menuda soplapollez de deporte. Antinatural total…

    Y el beisbol fue deporte olímpico, pero el tiró era más bien poco, y además el interés era reducido. USA-Cuba-Japón y para de contar. El golf podría ser deporte olímpico, sí, pero es uno de los deportes más superprofesionalizados que existen, y ahi ya los criterios del COI son muy contradictorios. Lo mismo te dejan jugar a los tipos de la NBA como prohiben jugadores de más de 23 años o la exhibición de marcas por aprte de los atletas. En fin sabe dios…¬¬

  21. sejrazo

    Por cierto, Julio, para qué queremos a Zeus si tenemos a Garbajosa? (Ahora que no se dedica al basket? XD

  22. icscipio

    Pues para mi sigue siendo más lógica la organización por macrofederaciones que no por microfederaciones, y siguo pensando que el fútbol sala se parece más al fútbol campo que la marcha al lanzamiento de peso. Sin embargo se engloban como atletismo. O una cosa o la otra, digo yo.

    Me uno a la protesta contra la marcha, me parece la mayor aberración que puede hacer un cuerpo humano. Si vamos a eso, Kamasutra federación olímpica, que por lo menos no sufren y todos nos divertimos mirando…

  23. bohemundo de anos

    Aquí vos esquecedes dunha recente adquisicón do olimpismo…. O salto en cama elástica.

    Os de trampolín polo menos teñen o aliciente de que de vez en cando ves como alguén calcula mal e se reventa a crisma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: