Ciclo de debates LK. Vol.3 JOGA BONITO, ¿Qué coño es eso?

Más vale tarde que nunca. Llega la tercera entrada de los debates LK, suscitada esta vez ante la polémica que trae consigo la victoria del Livepool en la Champions ante el Arsenal. De nuevo se lazan voces contra el anti-fútbol de Benitez que se ha cargado al actual paladin del tiki taka, el equipo de Arsene Wenger.

Incluso he leído acusaciones contra Benítez que hablan de que mientras no gane la Liga no será un gran entrenador. Curiosamente, y hablando de Mourinho se le acusa de no ganar la Champions (con el Chelsea, que aquí se obvia demagógicamente la hazaña del Porto), para confirmarse como un entrenador de tintes históricos.

Eso sí, al alsaciano Wenger, nadie osa discutirle como un mesías del balompié y uno de los mejores entrenadores mundiales, aunque sus logros sean más bien limitaditos en comparación con los cosechados por Bimbo-Benitez o Teatro del bueno-Mourinho…Pero claro, este es un adalid del tiki taka.

De nuevo, el eterno debate Menottismo vs Bilardismo.

Benitez confecciona un equipo como a él le gusta, rocoso, seguro atrás, y con jugadores que no son estrellas pero le aportan muchas variantes a su juego. El Pool no juega siempre igual, y aquel Valencia tan grande tampoco lo hacía.

Por ejemplo, el Milan de Sacchi no era precisamente dios en la competición liguera, y sin embargo, alguien duda de ese equipo? o de Sacchi? Si alguien lo hace es que tiene una visión muy particular del fútbol.

Lo que pasa es que no se por qué existe esa falsa convicción de que el jogo bonito es la manera “buena” de jugar. Eso es mentira. Lo bonito del fútbol es que se puede practicar y jugar “bien” de muchas maneras. Defendiendo, tocando, a la contra, por las bandas, por el centro, con juego directo. Cualquiera de esas formas es respetable, y te puede hacer jugar bien y ganar, que es lo que cuenta.

Afortunadamente, el futbol no es solo sobar la pelota, no es solo toque-toque, también hay sitio para los defensores rudos, los jugadores luchadores, etc.

Lo que pasa es que el concepto tiki-taka está viciado. Se le llama tiki taka a lo que hacía el Barça de Rijkaard en su buena época y tambien a ese aburreovejas que se dedica a tocar la pelota en defensa y en horizontal hasta acumular posesiones del 75%. Eso no me parece precisamente fútbol bonito y mucho menos bien jugado.

Yo disfruté como un enano viendo a Grecia tumbar gigantes en el 2004, porque era un equipo que jugaba muy bien. Sabía el futbol para el que estaban preparados y lo hacían a la perfección. Eso es jugar bien. Ese equipo no podía jugar al toque, sería suicidarse.

Italia en 2006 jugó bien, defendiendo de lujo y rompiendo en la contra. Francia en 2006 jugó bien, amparada en su muralla defensiva y en el talento y velocidad de sus atacantes. Holanda en el 98 jugó de puta madre, con sus extremos bien abiertos, y Croacia ese mismo año lo mismo, con la soberbia calidad técnica de sus jugadores. O el Madrid Galáctico aprovechando las genialidades de sus estrellas.

Jugar bien, en definitiva, para mí, es maximizar tus virtudes y minimizar tus defectos. Todo es relativo. Basta ya de dictadura del jogo bonito!!!
Y bien, quiero saber vuestras opinones. Quienes estais de acuerdo y quienes quereis matarme por decir tal sarta de sandeces…

Adelante.

Anuncios
Categorías: Deportes, Opinión | Etiquetas: , , , , , , | 12 comentarios

Navegador de artículos

12 pensamientos en “Ciclo de debates LK. Vol.3 JOGA BONITO, ¿Qué coño es eso?

  1. Pingback: Futbol Argentino Mexicano y espanol » Ciclo de debates LK. Vol.3 JOGA BONITO, ¿Qué coño es eso?

  2. Amorín

    De momento una cosa, y es que ayer el Liverpool ganó realizando un partidazo fantástico, tocando el balón con clase y montando contragolpes con efectividad. En otros partidos ha metido el autobús y le ha ido peor.

    Se pareció mucho al Italia-Alemania del pasado Mundial, en el que una Italia que venía de jugar (y casi perder) un partido pésimo y a su estilo contra Australia, eliminó a los organizadores con un recital de fútbol, conviertiéndose el partido en un correcalles como el de ayer. Dos ejemplos de que equipos, presuntamente ultradefensivos, haciendo un juego, a mi modo de ver, bastante vistoso.

    “Lo que pasa es que no se por qué existe esa falsa convicción de que el jogo bonito es la manera “buena” de jugar.”

    Ojo, la manera buena de jugar, que no la manera buena de ganar. Para mí el fútbol es un entretenimiento, al margen de que quiero que mi equipo gane, y de unos años ha esta parte suelo aburrirme como una ostra en los partidos, por lo que apenas veo fútbol. Si todos los embites fuesen como el espectacular partido de ayer, otro gallo cantaría… ¿y por qué? Por que Benítez, pese a plantear un partido con su habitual estilo, salió a buscar la porteria de Almunia, no a buscar un 0-0 que le era favorable.

    Me comentabas lo de la jornada de los 4 goles en la liga francesa y nosequé de que querían acabar con eso. Pues ya ves como está el patio…

    Y para mí jugar bonito no es jugar al toque, jugar bonito es intentar marcar, ya sea a la contra o con 40 pases. Me gusta como la toca el Arsenal pero me parece en parte inútil dar tanto toque lejos del área rival. lo ideal es buscar un equilibrio.

    Y por otro lado, no es necesario que seas tan ventajista, ayer ese Liverpool de Lotengotodocontrolado Benítez perdió el partido en el 86 y lo ganó luego en un regalo de última hora….

  3. sejrazo

    Mmmm… si de algo no puedes tacharme es de ventajista, Amoretas. Sabes perfectamente que siempre he renegado del famoso tiki taka, que odio a Xavi, que se me cae la baba con Grecia, y algunos detalles más…

    Simplemente el partidazo de ayer, en el que precisamente el Liverpool no jugó en su manera habitual, me animo a reabrir el debate Menotti vs Bilardo.

  4. Amorín

    Hombre ya, está claro que eres consecuente con lo que has defendido siempre, pero no se te ocurrió abrir este debate después de que el Arsenal eliminase al Milán, por ejemplo xd

  5. sejrazo

    Es que en ese caso lo que abriría sería un post más del tipo de AlejadrOWNED rossonero…XD!!!
    Ahí me ciega mi antipatía por lo milanista.

    Además, yo nunca he renegado del futbol de toque, pero vertical por dios. Pero me molesta que se nos venda como la única manera “legítima” de ganar. Y no es así, claramente.

  6. icscipio

    No tenéis ni idea, “jogo bonito” es lo que hacía Hugo Sánchez yéndose por velocidad…





    ¬¬



    XD

    Vamos a ver, yo estoy de acuero en que el concepto de tiki taka está viciado, es más, nació viciado, porque la Sexta se había gastado un soberano pastón en fútbol y había que venderlo como fuese. Por eso pusieron a quien pusieron de comentarista y repitieron jugada con el Eurobasket.

    Por supuesto que existe un jogo bonito, entendámoslo como un modo vistoso de jugar al fútbol, pero el error recae en asociar el juego vistoso con un determinado esquema, entrenador o equipo. El fútbol evoluciona y con lo que ayer era el no-va-más del juego espectacular de ataque (4-3-3 holandés, por ejemplo), hoy un equipucho normal te puede dar bien por culo. Por ello, el buen juego comienza por armar un buen equipo, sólido, que funcione de manera unitaria y no un grupo de pachanga de los domingos (guiño, guiño). A partir de ahí, independientemente del esquema adoptado, que juntes a dos o tres jugadores vistosos puede darte ese salto de calidad que haga de tu juego algo más elegante. Sin embargo, cuantas veces no se habrá destrozado un buen equipo por traer estrellitas de tres al cuarto porque la afición se quejaba de que aquello no luce. Ejemplo: Valencia. Todo el mundo sabe que odio al Valencia, no me gusta ni su filosofía de comprar jugadores acabados ni su fútbol rácano, pero no puedo negar que la cosa funcionaba con Benítez y Quique, dos entrenadores que no me gustan nada. Cagones y todo lo que se quiera, pero saben leer un partido, que ya es más de lo que saben muchas supuestas estrellas de banquillo.

    Se lo he dicho muchas veces a Sergio, se puede hacer muy buen juego con 5 atrás si tienes tres buenos centrales que te aguanten la línea defensiva. No es una cuestión de táctica, sino de mentalidad. Siempre se ha dicho que el fútbol italiano es rácano, que el inglés muy directo, que si el alemán muy mecánico… todo para vendernos que la española era la mejor liga del mundo. Mentira sobre mentira, porque lo que mueve el fútbol en Italia o Inglaterra está más allá de las modas pasajeras que se nos inculcaron tras la ley Bosman y el despiporre de millones y fichajes fracasados. El buen fútbol empieza con un equipo sólido, un entrenador con la cabeza fría y una afición leal. ¿Cuántos de éstos hay en España? No soy fan del L’pool, pero son un ejemplo para toda Europa.

  7. sejrazo

    Plas plas plas!!!

    Desde hoy Hugo Sanchez tiene un poco más de sprint….XD!!!

  8. icscipio

    Cómo se pueden usar las palabras tiki-taka y Xavi en la misma frase? Acaso el tiki-taka es dar pases a dos metros y jugar en horizontal? Me solidarizo con Sergio: Xavi-OWNED ya!

  9. perceval_dvg

    Bravo!
    No sólo decis verdades como puños en las eliminatorias del Arte de la Guerra, sino también aquí.

    Y yo aún diría más. Mucha culpa la tienen los medios de comunicación, que lo único que hacen es contribuir a que en la Liga española nos chupemos mutuamente las p**** y digamos que es la Liga de las Estrellas y la mejor liga del mundo. Que tenemos gente buena, vale, no lo vamos a negar (y Xavi tampoco es que sea un TOTAL OWNED…; por lo menos un OWNED que aguante hasta semis XD), pero es que aquí se endiosa a la gente (y el Barça es en ello especialista), y después se vuelven una panda de gilipollas (que ni los gabachos tirafresas en Poitiers, vamos), y tenemos una escoria y aburrimiento de partidos. Qué diferencia en ver un partido de la Premier con uno de aquí…
    Y así, no me estraña que le vaya bien al “Niño”. Mira que me caía mal el Torres; y reconocía que el tío, aunque más lerdo que una pata de banco, amén de gili, tenía posibilidades de ser un buen delantero; pero la maldita prensa, venga a endiosarlo, que si “Niño” por aquí, que si “Niño” por allá, y cuanto más lo endiosaban, más la cagaba y más penaltis mandaba al 5º anfiteatro. Y cuando se marchó para Albión pensé, “¡qué suerte tiene el lerdo este y qué bien le va a venir irse pa la Premier!”, porque, aunque la prensa allí también tiene sus cosas (vid. sobre todo en la F1, con su amado “Luisito” Hamilton), por lo menos va a estar compitiendo en una Liga que juegan fútbol de verdad.

  10. ¿”jogo bonito” en España?

    eso no existe desde el Real Madrid de Valdano (temporada 1994-95)

    Claro, con Redondo y Laudrup de organizadores… Y ahora me tengo que tragar al puñetero Gago y al idiota de Guti, al que cada dos por tres se le va la olla.

    Y aquel futbol por las bandas,… que gustazo. Sin embargo ahora todos quieren hacer la maldita diagonal, con la boba mania de jugar a pierna cambiada.

    DI NO AL FÚTBOL MODERNO (¿posible influencia de las victorias a 3 puntos?)

  11. icscipio

    Eso es algo que yo tampoco entiendo mucho, lo de jugar a pierna cambiada. Vale que ganas a la hora de que los extremos penetren hacia el centro… pero compensa eso no poder centrar bien? Para mi, juagar a pierna cambiada puede servir para cambiar el ritmo durante un partido, volver un poco loca a la defensa… pero es una solución puntual, no un planteamiento que debas hacer de inicio…

  12. sejrazo

    Ahí estoy de acuerdo. Jugar a pierna cambiada es un sinsentido y una contradicción. Se usa para crear incertidumbre en la defensa, al colocar ahí un jugador que puede romper hacia fuera o hacia adentro (pudiendo así realizar los disparos con su pierna “buena”). Sin embargo, cuando esto se convierte en algo normal, los defensas comienzan a saber medir las internadas y diagonales de estos falsos extremos (tipo Messi), y les enseñan la salida hacia su lado malo, controlando mucho más el juego defensivo al jugar con las deficiencias en el centro de estos jugadores.

    En definitiva, extremos zurdos por la izquierda y diestros por la derecha, please. Es así cuando, por poner un ejemplo Robben aparece en la derecha, tira una diagonal y consigue tanto ángulo de tiro como de pase y genera verdadero peligro. Ya sea arrastrando a su marcador a otra zona (dejando por tanto huecos), o creando incertidumbre entre las marcas de los demás defensores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: