Desempate Alexander – Edward

ee

Vamos a ver si desempatamos a estos dos y tenemos al semifinalista que queda. Las normas son sencillas: Hay que escoger a uno de los dos y el plazo de votación termina el domingo a las 23:59.

Categorías: General | 10 comentarios

Navegador de artículos

10 pensamientos en “Desempate Alexander – Edward

  1. chispita

    EL desempate va a ser complicado. Yo voy a dar mi voto al Principe Negro, Alexander también podría merecerlo pero hoy me da que voy a votar por el otro.

  2. sejrazo

    Pues para ser coherente, Alexander Nevski.

  3. perceval_dvg

    Hoy es un día triste.
    Triste porque uno de estos dos grandes militares va a quedar apeado del Torneo, pero los cruces son así… Sin duda ambos merecían haber llegado a las semifinales (o incluso más allá, y deleitarnos con un enfrentamiento en la gran final…). Posiblemente sea uno de las elecciones más difíciles, pero, como también hizo Sejrazo, por coherencia, votaré a quien voté en la ronda ordinaria, esto es, a Eduardo, Príncipe de Gales.
    Argumentación: la verdad, para mi están en un 51% – 49%, así que sé que todo lo que diga no va a ser un argumento de peso para eliminar sin dudas a uno y elegir a otro, con todo, haré un compendio de lo que he dicho:
    Crécy, Poitiers, Nájera… Son batallas que han pasado a la Historia, pero, como ya dijimos con Wellington, muchas veces la fama y el recuerdo histórico se manipula y se olvida a grandes militares, mientras que se engrandece a otros que no lo fueron tanto.
    Intentando evitar cualquier prejuicio, diré que en Poitiers y en Nájera, grandes victorias de Eduardo, éste mandó apear a sus caballeros que, junto a sus long bows, y a unas disposiciones estratéginas de batalla impecables, masacraron a las “gloriosas” cargas frontales de la caballería tirafresas. Sé lo que se me va a decir: Eduardo hacía meras razzias, que el hacer descabalgar a sus caballeros era forzado por las circunstancias, pues eran los franceses los que le obligaron a presentar batallas (Eduardo no eligió el campo de batalla en Poitiers, como me recuerdó Icscipio), las cuales él intentaba rechazar ante su reducido número de hombres, también se dirá que el long bow era una ventaja “tecnológica” suficiente para que cualquiera ganase,
    y sobre todo si tenemos delante la memez innata del francés, empeñado en hacer cargas de caballería vs. posiciones de letales arqueros. Pero, con todo, tanto Crecy, como Poitiers y Nájera me parecen grandes batallas, donde la táctica y la estrategia tienen un papel importantísimo, y Eduardo fue capaz de observar las circunstancias (número de tropas, armas disponibles, campo de batalla…) y hacer que todo ello jugara a su favor para conseguir unas grandes victorias contra enemigos superiores en número, y con unas bajas “despreciables”.
    Qué decir de Alejandro Nevski. Fue un titán! Nunca comprenderemos bien el palo que supuso a los suecos la derrota del jarl Birger Magnusson en las orillas del Neva frente a las tropas comandadas por Alex (batalla en la que ganó su apelativo, Nevski). Y tampoco podemos olvidar que el Príncipe de Novgorod logró importantes conquistas ante los Caballeros Teutónicos y jugo una brillante política con respecto a los turco-mongoles, siendo capaz de sobrevivir mientras toda Rusia estaba arrasada. No obstante, siempre quedará en el imaginario ruso la Batalla del Lago Peipus contra los Portaespadas. Ahora bien, si queremos quitarle méritos a Eduardo de Gales por la nefasta capacidad estratégica de los tirafresas, también tenemos que recordar que fueron los “cabezacuadrada” de los Portaespadas los que presentaron batalla en el congelado Lago Peipus, el cual se vino abajo, debido al peso de la caballería pesada teutona, lo cual facilitó las cosas a Alejandro, aunque bien es cierto que el Príncipe de Novgorod ya había puesto en fuga a los teutones, merced a una brillante estrategia envolvente, cuando el hielo se los tragó.
    Así las cosas, podríamos estar hablando de un empate técnico, podíamos estar discutiendo per secula seculorum, o podríamos hacer de tripas corazón y elegir a uno, y ese uno, para mi, es Eduardo, el Príncipe Negro, que tanto me recuerda a mi predilecto Enrique V y su Agincourt (otro que merecía haber llegado más lejos…).

  4. Amorín

    Yo también repetiré mi voto para Eduardo el Príncipe Negro.

    Y amén a la sublime exposición de perceval, haciendo grande un desempate que parecía no iba a dejarnos ninguna demostración de pluma de calidad.

  5. Yo estoy con el príncipe negro, no sé, a lo mejor se trata de afinidades culturales, pero mi voto (si algo vale) va para el príncipe negro

  6. sejrazo

    Bienvenido, David. Aunque haya sido para darle el matarile definitivo a Nevski XD!

  7. icscipio

    Siendo consecuente con mis votos anteriores, y recordando más los defectos que las virtudes de Eduardo, me decanto por Nevski. No podemos saber que hubiese ocurrido en Europa de haber llegado Eduardo a rey de Inglaterra, pero, para mi, su concepción estratégica o, mejor dicho, geoestratégica, es mérito de su padre Eduardo III. Por otro lado, creo que sólo en Nájera puede considerarse que se trate de una batalla 100% planeada por el Principe, y, como he explicado, Poitiers es más un accidente que una elección y en Crècy era preciso dejar “que el muchacho se ganase las espuelas”, en palabras de su padre. Para mi debiera ser Eduardo III quien estuviese aquí y no el Principe, pero del mismo modo debería estar Enrique V y algún otro netamente superior a la porrela que suele abundar en estos cruces.

    Mi voto es para Nevski, ya que lo que he aprendido de esta figura, sumado a lo que sabía de la Guerra de los Cien Años, hacen que crea que es merecedor de pasar la ronda.

  8. Amorín

    Eduardo III perdió con Federico Barbaroja, y Enrique V precisamente contra el Príncipe Negro.

    Por cierto, el voto está fuera de plazo por 8 días, pero bueno, tampoco era decisivo

  9. icscipio

    Comorl? Pero esto no duraba tb la Semana Santa? Bueno, da igual, todal pasa Eduardo…

    Ah, bienvenido, David

  10. Amorín

    Lo que iba a durar toda la semana santa era la ronda de semis, pero como me imaginé que no habría casi nada, me las he apañado para que dure igual dos semanas XD

Responder

Blog de WordPress.com.

