Mejores Militares – 1/4 de Contemporánea – Parte 2

Contemporanea cuartos 2

Y por fin terminamos los cuartos de final, haciéndolo además con una de las votaciones más prometedoras en lo que va de torneo, con cuatro líderes con muy pocas fisuras. Von Manstein, que se ventiló en octavos a Togo Heihachiro (7-0), no lo tendrá tan fácil con Wellington, quien arrasó a Yamamoto en la anterior ronda (6-1). En el otro duelo se mide Moltke, capaz de dejar fuera nada menos que a Rommel (4-2), con Heinz Guderian, que mandó a casa a Von Schlieffen sin darle opción (6-1). Hasta ahora el siglo XIX ha vencido con claridad al XX ¿Se invertirán ahora las tornas? Adelante!!!

Anuncios
Categorías: Historia, Sección de asalto | 23 comentarios

Navegador de artículos

23 pensamientos en “Mejores Militares – 1/4 de Contemporánea – Parte 2

  1. sejrazo

    Diooooooooooooooooooos!!! Vaya par de cruces!!! Me ponen muy palote, eh…XD!!!!

    Estos sí que son enfrentamientos y no los de Moderna…madre mia. Cualquiera de los cuatro es un auténtico crack…

    Aunque mis preferencias personales son claras, habrá que debatirlo y pensarlo mucho…

    FIGHT!!!

  2. icscipio

    No os llama la atención que la única foto en color es del siglo XIX?

    P.D. Hay que ver las pasiones que inspira el debate XD

  3. Amorín

    ¿Foto? ¿Qué foto?

    Definición de foto

    (De buen rollo, eh?) XD

  4. icscipio

    Capullo… ¬¬

    (De buen rollo, eh?) XD

  5. elpelidaaquiles

    ¡Esto es imposible! Además coinciden dos “teóricos” de primera con dos genios de lo práctico, de lo de ¡Al turróóóóóóóńnnnnnnnn!

  6. sejrazo

    Curioso que en la eliminatoria Moltke vs Guderian haya tantos paralelismos.

    Sedan marca sus carreras. Ambos dieron muestra en la ciudad francesa de su tremenda talla militar.

    Ambos son excelentes organizadores, en diferentes ambitos. Moltke modernizó y creó el ejército prusiano que daría lugar al II Reich. Un ejército poderoso y victorioso en la Guerra de los Ducados contra Dinamarca, en la de las Siete semanas contra Austria y sobre todo en la Guerra Franco -Prusiana, donde no se conformó con haber organizado el Ejército del Kaiser, sino que lo dirigió en el asedio a la fortaleza de Sedan, consiguiendo una brillante victoria contra los tirafresas, que diría Perceval…

    Guderia, por su parte, adaptó y perfeccionó las doctrinas de la guerra de mecanizados, creando la Blitzkrieg, pilar básico de la expansión del III Reich. La Wehrmacht infundía respeto, sobre todo, por sus Panzerdivisionen, y Guderian era el máximo exponente de ellas. Además, durante la campaña francesa desempeñó el papel más brillante del avance alemán. Dobló el Mosa, a la altura de Sedan, y una vez conseguidos los objetivos, su genio le llevó a dar una vuelta de tuerca más al plan de batalla, consiguiendo los, ya célebres en este torneo, 70 km extra de penetración en territorio francés. Inestimable la ayuda de sus pupilos Rommel y Reinhardt.

    Planificación, puesta a punto en batalla, presencia en el terreno, improvisación, y brillantez sobre todo marcan a ambos hombres, en el duelo más igualado hasta ahora.

    Pero voy a intentar desequilibrarlo con un detalle, no menor. Guderian no sólo hacía acto de presencia en el campo de batalla, sino que no dudaba en encabezar a sus acorazados, y era respetado por nazis y no nazis, por sus compañeros de armas y adorado por sus tropas, porque Guderian podía manejar cualquier tipo de arma con la que contara el ejército alemán durante su período de esplendor, desde una Luger a un cañon pesado, y pasando por supuesto por los panzer con los que hacía auténtico arte.

    Por eso mi voto, va en un 51%-49% para Heinz Guderian.

  7. perceval_dvg

    Pardiez!
    Estamos terminado el miércoles y todavía no hay pasionales alegatos a favor o en contra de nuestros candidatos! Qué está pasando?? Chicos, que esto no es Moderna!!!
    Sé que “Doctores en Historia Militar Contemporanea tiene la Santa Madre Xente da Cova” y por eso no me gusta que un “mero forofo” de la IIGM y del ejército alemán en esta contienda como este medievalista sea quien abra el fuego. Pero, ¡demonios! hay que animar esto!
    Y empezaré rompiendo una lanza a favor de von Manstein. Bueno! más bien, desmitificando un poco a Sir Arthur “vencedor de Napoleón” Weasley, quiero decir Wellesley! Como ya comenté en los 1/8 aprecio mucho su labor en el “frente hispánico” de las Guerras Napoleónicas, de nuevo dándole caña a los gabachos tirafresas (XD jeje XD), pero el bueno de Sir Arthur me recuerda mucho al “para-mi-muy-sobrevalorado” Sir Bernard Montgomery. Reconozco que son dos grandes militares, pero siempre muy a la defensiva, y que sólo se lanzaban al ataque cuando estaban plenamente seguros de no perder (y a veces, perdían…). Ejemplos: el mes largo que duró la batalla por Caen (Monty) y los primeros compases de Waterloo (Welly). Cierto es que es bueno saber esperar, pero muchas veces el tiempo es un valor primordial, y los golpes de efecto y la sorpresa son vitales en la batalla. Y, centrándonos ya en Wellington, esa indecisión inicial en la victoria “casi-pírrica” (por las elevadas pérdidas británicas) de Quatre Bras, casi le cuesta la victoria a la Séptima Coalición (y porque finalmente no llegó el I Cuerpo Francés de Erlon…), puesto que las fuerzas anglo-aliadas no se podrían reunir con las prusianas, acosadas en Ligny (ese era el verdadero objetivo del Petit Cabrón: divide y vencerás).
    Cierto es que dos días después se repuso, los aliados se unieron, y Wellington ocupó su lugar en la Historia haciendo retroceder a la “invencible” Guardia Imperial, pero yo creo que Waterloo se ganó en gran medida también gracias al constante empuje de las numerosas fuerzas prusianas de Gebhard von Blücher, tan “vencedor de Napoleón” como el inglés, pero tristemente caído en el olvido.

  8. Amorín

    Así me gusta, debatiendo simultáneamente XD

  9. sejrazo

    Ostras Percy, jiajia!!!! Además de simultáneos, tratando emparejamientos diferentes. Así me gusta!!! Caña!!!

  10. icscipio

    Efectivamente, estoy de acuerdo con Perceval con respecto a Wellington, en verdad un comandante muy capaz, pero creo que del análisis de Waterloo se derivan dos hechos historiográficos muy importantes: a) El olvido de la decisiva aportación prusiana ya que, al fin y al cabo, la infantería británica estaba en las últimas -aunque ello es también sin duda un nuevo mérito de los durísimos hijos de la Gran Puta-; b) La identificación, en el conjunto de las Guerras Napoleónicas, de la oposición a Napoleón con Wellington, minusvalorando -aunque eso ya lo hacía el muy estirado señor en sus memorias- la combatividad de las guerrillas ibéricas, el avance ruso y la recuperación prusiana o las más que notable aportación de Nelson. Así y todo, si bien es cierto que un hombre puede tropezar con una piedra y caer, hay que ser un pedrusco de cuidado como para que se la pegue el Coloso Corso.

  11. sejrazo

    Buenos apuntes, Percy y Scipio… el caso es que a Wellington se le olvidan sus aliados en las victorias, y a Manstein también se le olvidan los suyos, en las victoiras y las derrotas (se me entiende?).

    Quiero decir que los prusianos pusieron mucho mucho de sí en esa victoria de Waterloo, y ya en la península, por decirlo suavemente, Marmont “no estuvo a la altura”.

    A Manstein le cascaron gloriosas divisiones rumanas e italianas para “defender los flancos” (nótese el perfecto uso de las comillas ^^),del grupo de ejércitos Sur, en Barbarroja. Y este señor se las arregló para ser el terror del frente del Este. No voy a volver a nombrar sus variadas victorias, desde el asedio (Sevastopol), hasta los grandes embolsamientos, o las gloriosas pinzas en Kharkov (pero lo he hecho…jaja!).
    Solo recordar el famoso “der Manstein kommt!!!” con que se renovaban los hundidos ánimos del VI ejército atrapado en el Kessel de Stalingrado. Manstein era un militar supercompleto al que, como a muchos otros, las circunstancias le impidieron desplegar todo su genio. ¿Alguien duda de su hipotética llegada a los pozos petroliferos de Maikop?

    Por no recordar ya el plan Amarillo (Fall Gelb), que hizo temblar los cimientos de Europa en 1940, al tiempo que los panzers alemanes atravesaban las “impenetrables” Ardenas. Manstein fue quien echó para adelante ese descabellado plan.

    Por eso considero que Erich von Mastein es infinitamente superior a Wellington, y además, de largo, el mejor comandante de la II Guerra Mundial, siendo estas credenciales más que suficientes para garantizar su presencia en las semifinales.

    PD: Jamás olvidaré el hecho de que en la Batalla de los Arapiles, Wellington basó la primera parte de su ofensiva en cargas sistemáticas de los Highlanders sobre las tropas francesas apostadas en las alturas del Arapil Grande, un saliente rocoso y muy difícil de ascender a pie (en verticalidad, me refiero), y ya no digamos bajo fuego enemigo. Las bajas fueron enormes y Arapil Grande no cayó en manos de los británicos. Eso sí, por muy escoceses que fuesen, eso es ir contra una de as leyes no escritas del arte de la guerra. Lo cual es un punto muy en contra de Wellington, bajo mi punto de vista. Para mí es un hecho que lo marca.
    Además, y aprovecho para soltar la puyita, a Zhukov se le abrasó por su maniobra idéntica en las colinas de Seelow, durante el asalto a Berlín. Y que yo sepa, el superMariscal no está en cuartos de final…^^

    VENGA VENGA, QUE ESTO SE ANIMA!!!

  12. elpelidaaquiles

    Creo que he sido el unico que ha entendido la coña de Perceval de Arthur Weasley.

  13. icscipio

    “A Manstein le cascaron gloriosas divisiones rumanas e italianas para “defender los flancos” (nótese el perfecto uso de las comillas ^^)”

    XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD

    Para más referencias acerca de la combatividad italiana consultar:
    VILARIÑO, S. Como ir de guay y no llegar a chachi: grandes sobradas (con desastrosos efectos) de la guerra universal. Santiago, Edicións Mnemósine, 2008.

    “Las bajas fueron enormes y Arapil Grande no cayó en manos de los británicos.”

    Para más referencias acerca de la tozudez anglosajona consultar:
    IGLESIAS AMORÍN, A. Lo sé todo sobre Cuba: una panorámica estadístico-absoluta. Santiago, Edicións Mnemósine, 2007. En especial el apartado dedicado a las cargas de caballería cuesta arriba en la guerra hispano-norteamericana.

    “Creo que he sido el unico que ha entendido la coña de Perceval de Arthur Weasley.”

    Para más referencias acerca de las sobradas de Julio consultar:

    RODRAIGUES, E. Adoradme, al fin y al cabo soy un dios: colectánea de posts y comentarios en blogs de primer nivel. Reading, Mnemósine Editions, 2001-2008?.

  14. Manstein y Guderian…

    Cachis, mira que no poder colar a Moltke :C

    Que bibliogarfia tan chula Jose, ya me la pasaras, y lo mejor es que los de la SGAE no pueden reclamar nada XD

  15. perceval_dvg

    Jo! ^_^
    Pues, la verdad, pensé que lo de “Arthur Weasley” iba a pasar bastante desapercibido. Me hizo coña lo del nombre, y en pleno furor Harry Potter tenía que meterlo. Y me hizo mucha ilu que lo pillárais, pues no sabía si había lectores de J. K. por estos lares.

  16. icscipio

    No te emociones, sólo Julio lee esos subproductos industriales (que desahogo)… pero todos nos vemos “iluminados” por su sabiduría…

    Aclaración: tengo primos pequeños… de ahí el conocimiento (contra mi voluntad) de todas estas cosas, Disney incuido…

  17. Amorín

    El comentario nº 13 de este post está automáticamente nominado a comentario del año. Jose, eres grande.

  18. sejrazo

    Ya te digo!!! Menudo despolle!!!! jajajaja!!!

  19. sejrazo

    A todo esto, mis votos van para:

    -Erich von Manstein
    -Heinz Wilhelm Guderian

  20. perceval_dvg

    Esta eliminatoria ha sido grande!
    Nos ha dejado unos alegatos simultáneos muy cañeros y un muy futurible post del año! Pero hay que ponerle fin (snif!) en esta jornada electoral.
    Tras la relectura de los brillantes post de Sergio, Scipio y el mío propio, además de la concienzuda consulta de parte de la bibliografía recomendadas por Scipio, tenía material más que suficiente para reflexionar en la jornada de ayer, y poder ejercer hoy el voto.
    Por eso, hoy votaré con todas mis fuerzas! Hoy votaré con cabeza y corazón!
    Hoy votaré por:
    -Erich von Manstein
    -Heinz Wilhelm Guderian

    PD: Ojito, que parece que el siglo XX, abanderado por los militares alemania de la IIGM, se rehace en estos 1/4.

  21. icscipio

    Pues yo ya he decidido: por un lado von Manstein, pero por el otro, con el corazón, el magnífico Guderian. Me parece importantísimo que un comandante sepa ponerse en el lugar de sus hombres. Hay que controlar hasta el último detalle.

  22. elpelidaaquiles

    Fieldermarshall Eric von Manstein
    Guderian.
    Siento haber estado poco participativo, además, está claro que no había quien defendiera a Wellington

  23. Amorín

    Mis votos para Moltkle y Manstein y cierro la ronda:

    Von Manstein 6-0 Wellington
    Von Moltke 1-5 Guderian

    Y el XX le devolvió la paliza al XIX

    Esta semana aprovecharemos para el desempate que quedó pendiente entre Nevsky y el Príncipe Negro, y a partir del próximo lunes comenzarán las semifinales, de las que algunas son verdaderamente prometedoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: