La hora del café: Athenian military structures during the Classical period

Como prometí, aquí posteo el abstract sobre la investigación que ahora estoy llevando a cabo, objeto de la redacción de mi Dissertation para el MA en Reading; de ahí tanto inglés. Teniendo en cuenta el éxito de nuestros “torneos militares” y las discusiones generadas por ello, espero que este trabajo suscite vuestro interés, y me envieis los que querais preguntas, críticas o comentarios sobre el mismo. A continuación dejo el bastract original en inglés, y una traducción del mismo para los más vagos.

Abstract

In the analysis of Ancient Greek warfare, archaeology has always shown a deficit in the adequate methodology to offer answers more complex than the simple compilation of sites, most of them located in Attica. Defences are shown as mere vertical barriers in the context of the “hoplite war”, with no other function that avoiding the entrance of the enemy in the city.

The objective, therefore, of this project is the study of Athenian military strategy from the beginning of the Persian Wars (490 BC) until the death of Alexander the Great (323 BC) through the literary sources and, mainly, using the archaeological register referent to all these structures of military function managed by Athens in this period, both in Attica and the regions under its political and/or military control.

Dispersion is the main characteristic of the data sources, both archaeological and literary. Because of this, the creation of a complete database is the necessary first step in the development of the project; the second one is the analysis of these collected data in the field, which will give the best approach to the strategic characteristics of each site.

Finally, the aspiration of this project is the creation of a framework for the study of military structures linked, not isolated, to historical reality, considering them as a more active element in the management of the war. The realization of this work would permit, too, the creation of a common area of study where archaeology, history and classics could contribute with their specific skills to a more complete knowledge of Ancient Greek warfare.

Abstract en castellano:

En el análisis de la guerra en la Antigua Grecia, la arqueología siempre se ha mostrado deficitaria de una adecuada metodología para capaz de ofrecer respuestas más allá de la mera compilación de yacimientos, la mayor parte de ellos localizados en el Ática. Las defensas son mostradas como meras “barreras verticales” en el contexto de la “guerra hoplítica”, sin otra función que la de evitar la entrada del enemigo en la ciudad.
El objetivo, por lo tanto, de este proyecto es el estudio de la estrategia militar ateniense desde el comienzo de las Guerras Médicas (490 a.C.) hasta la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) a través de los recursos literarios y. principalmente, usando el registro arqueológico referente a todas estas estructuras de función militar gestionadas por Atenas en este período, tanto en el Ática como en las regiones bajo su dominio político y/o militar.
La dispersión es la principal característica de los datos, tanto arqueológicos como literarios. A causa de esto, la creación de una completa base de datos es el necesario primer paso en el desarrollo del proyecto; el segundo es el análisis de estos datos recogidos en el campo, lo que dará la mejor aproximación a las características estratégicas de cada yacimiento.
Finalmente, la aspiración de este proyecto es la creación de un marco para el estudio de las estructuras militares unido, no aislado, de la realidad histórica, considerando a éstas un elemento más activo en el manejo de la guerra. La realización de este trabajo permitiría, además, la creación de un area común de estudio donde la arqueología, la historia y la filología clásica podrían contribuir con sus características especiales a un mayor conocimiento de la guerra en la Antigua Grecia.

Espero que os haya gustado, y espero también vuestros comentarios.

Anuncios
Categorías: Arqueología, Historia | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “La hora del café: Athenian military structures during the Classical period

  1. icscipio

    Primeramente, Julio, cuando escribes esto sabes que te van a caer por todos lados, verdad???

    Pues qué quieres que te diga muchacho, mu bien, pero una pregunta, con respecto a las fechas: ¿por qué el 323 como fecha final y no el año previo a la partida de Alejandro hacia Oriente? ¿Es por redondear o es que en esa década última ocurre algo de importancia? ¿Y si inicias con las Guerras Médicas, por qué eludes los acontecimientos en Jonia durante la primera década del siglo V a.C.?

    Otra cosa: ¿cómo piensas salvar el estatismo en el que se puede caer al hablar de estructuras físicas-arqueológicas en tu trabajo? -Pregunta para lucirse- Lo digo porque, por analogía, he leído muchos trabajos con las mismas premisas con respecto a las fortificaciones militares y adolecían siempre de este estatismo pese a la pretensión de entroncar el discurso con la evolución general de la guerra y la política del medioevo.

    P.D. Soy vago y leí la traducción XD

  2. sejrazo

    Me gusta que te refieras en castellano a ASlejandro Magno, es un buen juego de palabras. Pero en inglés usa ACElexaner the Great, no?

    PD:Qué!!! No es esto un simulacro de café? Pues yocumplo con mi papel de miembro adorable y jocoso!! XD!

  3. elpelidaaquiles

    La fecha del 323 es por considerarse, canónicamente, el fin de la época clásica. Mi elección se debe al hecho de que en la época que se abre, la helenística, el papel internacional de Atenas es mucho más reducido, por ser gentil. ¿Por qué esa fecha y no otra? Es obvio que hay que poner un límite temporal, por lo que mejor hacerlo con una referencia clara y manejada por todos, ya que ningún acontecimiento ulterior me valía para tal fin.
    Con respecto a la revuelta jonia, revisa Historia Griega y descubrirás que, pese a ser consideradas la causa, no forman parte estos acontecimientos de las Guerras Médicas propiamente dichas. Además, es la victoria de Maratón la que lanza a Atenas al panorama, y al conflicto, internacional, de ahí mi elección.
    Por último, haces bien en observar el gran problema del trabajo, el estatismo y el trabajo compilatorio que caracterizan este tipo de trabajo. Lo primero, es que en estos trabajos, al menos los que respectan a mi campo, no tienen la más mínima idea de estrategia ni de guerra. Una fortaleza adquiere su sentido pleno en una guerra, es un elemento militar, y desde ese punto de vista voy a estudiarlas. No sólo cuanto medían los muros; lo que más me preocupa es su valor estratégico, si responden a unas necesidades concretas en el tiempo, como afectaban y eran afectadas por el desarrollo y el manejo de las guerras, etc. Un ejemplo. Conocemos todos la historia de los muros largos y de blindar Atenas pero, ¿y que pasa con las bases atenienses en Pilos y Citerea? Está claro que ni sirven para blindar Atenas ni para asegurar el suministro de grano. Existen porque Atenas necesita llevar la guerra a territorio espartano y evitar al mismo tiempo el enfrentamiento directo por tierra. Estas bases servirán para preparar operaciones de desembarco y rápidos raids en territorio enemigo. Además, su localización es casual; no hay que pensar más que en Pilos, en el medio de Mesenia, con el impacto que ello suponía para Esparta.
    ¿Donde está la arqueología en todo esto? Obviamente, antes de ir a lo general hay que ir a lo concreto: estudiar las fortalezas una por una, su disposición, su objetivo estratégico, que tipos de tropa la guarnecían, su número, su capacidad operativa… y después, introduciendo la necesaria dimensión temporal (muchos trabajos se caracterizan por mezclar todas las fortalezas sin prestar atención) preguntarnos todos los porqués, sin duda lo más importante: ¿Por qué esa forma, esas tropas, la defensa de ese paso, etc.?
    Obviamente entronco con la guerra, pero de forma más activa, sin presentar las fortalezas como unos muros con torres y hala, a estrellarse contra ellos.

  4. elpelidaaquiles

    A Sergio: ya corrijo lo de Alejandro :-)

  5. sejrazo

    Joder, pos a mí me molaba más con el mensaje superliminal!!! Quedaba mucho más tuyo…XD!!!

  6. icscipio

    Aha, te has lucido, eh, truhán?

    Ciertamente ese es el problema que yo veía (y sigo viendo). Supongo que las fuentes del trabajo son eminentemente británicas. Háblanos un poco de las dificultades en la recopilación de datos bibliográficos. Supongo que ni todas las informaciones son del mismo calibre (fuentes antiguas -¿usas tratados de arte militar helenísticos? No conozco la existencia de obras del periodo clásico de este tipo-, referencias aisladas, estudios arqueológicos concretos, ¿monografías?), pero ¿son fuentes suficientes como para hacer un monográfico sobre arqueología militar ateniense en el periodo clásico? ¿Qué hay de los otros contendientes? ¿Qué del contexto general de las guerras de este periodo y el diferente modo de ver la guerra y el mundo en unas y otras concepciones geopolíticas y sociales?

    Un apunte bibliográfico: Greek and Roman Artillery – Technical Treatises – E. W. Marsden – Oxford, Clarendon Press, 1971

  7. elpelidaaquiles

    El contexto histórico me lo ha prohibido expresamente mi supervisora pero, como es lógico, no pienso hacerle ni puñetero caso. Las fortalezas solo cobran sentido en un contexto militar, información esta que nos proviene de la lectura de los clásicos. Por lo que respecta a las fuentes, son de una calidad pésima: muchas de ellas son resultado de prospecciones (ninguna excavación) o de lo que podríamos definir como el análisis de algún filólogo enteradillo jugando a los arqueólogos y diciendo: -¡ He encontrado Eleutherai!-. Idiota, lleva allí 2400 años, no hay más que levantar la cabeza. No obstante, ya que estas fuentes están llenas de mapas, planos y mediciones de muros, interpretadas por alguién con criterio, o sea yo, y con la magia del GIS pueden darnos excelentes resultados; al menos eso espero. Si esperais a Semana Santa nos pillas una aula en la facultad (esto va por Jose)y os pongo el Power Point.

  8. icscipio

    Mmm… que días que no sean de Semana Santa estás aquí? Me refiero a que sean laborables… A lo tonto igual te monto un seminario

  9. elpelidaaquiles

    pues llego el 14 de marzo y marcho el 13 de abril, así que calcula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: