Mejores Militares – 1/4 de Moderna – Parte 1

Moderna Cuartos 1

Es el turno de los primeros duelos de cuartos de final en Antigua. El primer enfrentamiento medirá a Gonzalo Fernández de Córdoba, que se clasificó tras aniquilar a Spinola (5-0), con Tokugawa Ieyasu, quien eliminó cómodamente a Cromwell (4-1). En el otro, Albretch von Wallenstein, verdugo en octavos de Alejandro Farnesio (3-2) se ve ahora las caras con Nobunaga Oda, que dejó fuera del torneo a Andrea Doria (3-0). La ronda está abierta a debate y recordad que desde el jueves ya se puede votar.

Categorías: Historia, Sección de asalto | 13 comentarios

Navegador de artículos

13 pensamientos en “Mejores Militares – 1/4 de Moderna – Parte 1

  1. Amorín

    Y antes de que alguien pregunte qué pintan tantos japoneses aquí, me lo voy a preguntar yo, porque no sé qué coño hace Tokugawa aún vivo a estas alturas, y menos mal que ahora tiene alguien que dará buena cuenta de él. En cuanto a Oda, bueno, tiene más méritos que Tokugawa, y en vista de sus rivales está teniendo bastante suerte e igual hasta tiene opciones, pero el País del Sol Naciente tenía candidatos bastante más meritorios.

    La primera eliminatoria está vista para sentencia. En la segunda tengo mis dudas sobre a quién votaré, pero al menos puede dar para algo de debate.

  2. sejrazo

    Y si no da debate, nos inventamos uno, como en medieval, jeje!!

  3. PaLaFoX

    Yo la verdad es que no tengo demasiada idea sobre militares japoneses, ni siquiera de la historia de los países orientales (maldito eurocentrismo), así que veré a ver si los que teneis conocimientos sobre ello me iluminais, aunque en principio creo que parten como favoritos tanto el Gran Capitán como Wallenstein.

  4. Amorín

    A ver, así un poco por encima:

    El Gran Capitán no es sólo que parta como favorito, es que Tokugawa, a mi parecer, no tiene ni media hostia. Es superfamoso y superguay porque inició el linaje de los shogun que gobernarían Japón tres siglos, pero llegó hasta esa posición por un cúmulo de casualidades y sin haber hecho ninguna demostración verdaderamente valiosa de genio militar. Mientras Toyotomi estuvo vivo no pudo ni toserle, y eso que lo intentó numerosas veces sin demasiado acierto… y luego le tocó la flauta. Además, apenas estuvo tiempo en el poder como para poder esgrimir su gestión a su favor. Vamos, que podía haber estado en el torneo porque hizo méritos para ello, pero ni de coña está entre los 8 mejores de esta época. A casa ya!.

    Nobunaga Oda, es otra cosa, fue el primer gran caudillo del Japón Feudal, y clave en la unificación del país que culminaría Toyotomi. Combatió toda su vida, formó un gran ejército desde los cimientos y con una base muy débil y demostró sobradas cualidades como táctico, estratega, diplomático y gestor. Ya me extenderé un poco más, y de paso comparo con Wallenstein, que también tiene cosas interesantes. Duelo abierto y el peor semifinalista saldrá posiblemente de este duelo XD

  5. perceval_dvg

    Como ya dije en otra eliminatoria de Historia Moderna, ésta no es uno de mis fuertes y sobre todo cuando nos metemos allende Europa: para el Japón feudal mis conocimientos escasean, así que, a pesar de mi labor de documentación, creo que lo mejor es que me ilustreis vosotros, que os tenéis mamados los Ospreys de pe a pa. (guiño, guiño).
    No obstante, algo diré (la ignorancia es muy osada!)
    Con respecto al Gran Capitán, he visto que ya hay quien lo defiende, pero para mi es uno de los militares más completos que hay en época Moderna: no sólo es un excelente jefe en la batalla, sino que es un reformador del ejército, artífice de los famosos Tercios españoles!
    Wallenstein no fue mi opción en los octavos, así que no voy a ser yo quien lo defienda. Digo lo mismo que dije en octavos: fue una buena pareja para Tilly e incluso le puso las cosas chungas a Gustavo Adolfo tras la muerte de aquél, y aunque perdió en Lützen, se cobró la vida del rey sueco en esta batalla. Pero para mí, no dejó de ser un soldado de fortuna, un condottiero, que no le importaba arrimarse al sol que más calienta (en este caso, a la confesión cristiana que más pague) para medrar gracias a su propio ejército (e incluso con afanes imperiales!!!), enfrentándose sin dudarlo a sus antiguos correligionarios: al final ambos bandos lo tuvieron por traidor, y así se explica su muerte. Desde luego, le faltaba la gran visión que apreciamos en otros grandes militares. Todavía no he decidido mi voto en esta eliminatoria, que posiblemente sea una abstención, a no ser que Amorin me convenza de las virtudes de Nobunaga Oda…

  6. icscipio

    Parecidos asombrosos: ponedle a Oda pelo y que entre él y Wallenstein se intercambien las vestiduras: ¿a qe son clavaos?

    PD. Esto es lo que va a dar de sí el debate…

  7. sejrazo

    Mi votos:

    -Gonzalo Fernández de Córdoba
    -Oda Nobunaga (!)

  8. icscipio

    Yo es que paso bastante de este debate, porque creo que la superioridad de Gonzalo de Córdoba es incontestable, por otro lado, aunque a mi parecer Oda y Wallenstein están bastante igualados (o, por lo menos, podría debatirse más a este respecto), creo que los logros de ambos son bastante efímeros, si bien los de Oda sientan la base del Japón de los Tokugawa. Por ello, Gonzalo y Oda.

  9. Aquiles

    Gonzalo Fernández de Córdoba
    Oda Nobunaga

  10. Amorín

    Vaya, parece que contra pronóstico, al menos contra el mío, Oda Nobunaga se va a meter en semis. Bueno, pues aunque un poco tarde, alguien tiene que hablar de él, así que vamos:

    El gran mérito de Nobunaga Oda es haber dado el primer gran paso para la unificación de Japón, un país que hasta entonces había estado dividido hasta el extremo y sin que nadie pasase del control de unas cuantas regiones estratégicas. Oda logró unificar bajo su mando una treintena de provincias (alrededor de la mitad del total), incluyendo las más importantes y poderosas. Tal vez sus operaciones militares en la campaña que emprendió para extender sus dominios no llamen tanto la atención como las de algunos de sus generales, especialmente Toyotomi, y también otros como Shibata, Niwa o Takigawa. Pero el hecho es que todos estos hombres estaban bajo su mando, lo que constituye el verdadero mérito de Oda. Y el no asumió el mando directo de todas las batallas de su ejército porque generalmente combatía en muchos frentes a la vez, y conocía muy bien los talentos de sus mejores estrategas, sabiendo usar a cada uno en el momento oportuno.

    Siempre se habra de la Batalla de Okehazama como el gran éxito militar de Oda, ya que en ella derrotó con 3.000 hombres a una fuerza de alrededor de 25.000. Aunque el dato habla por sí sólo, fue obtenido gracias a un ataque sorpresa al campamento de sus enemigos, lo que tiene un indudable mérito por la hábil maniobra que lo precedió, pero no constituye en mi opinión el mejor mérito de su larga carrera militar.

    Finalmente habría que hablar de su capacidad para planificación y gestión, que aunque no valoremos tanto como otros aspectos más específicamente militares, evidentemente también suma, y Nobunaga fue capaz de crear una estructura de poder compleja y efectiva.

    Por otro lado, creo que Wallenstein tiene méritos suficientes para competir con Oda, y se merecía algún voto y palabras a su favor, pero otra vez será. Voto a Nobunaga Oda.

    En la otra ya ni me lo planteo: Gonzalo Fernández de Córdoba

  11. perceval_dvg

    Vaya, parece que la Edad Moderna nos dio menos debate que la Edad Media!!! Y ambas eliminatorias parecen claras. No obstante, emito mi voto para el Gran Capitán, mientras que me abtendré en Wallenstein vs Oda, pues, el japo no consigue conventerme del toto, y total el bohemio ya está apeado.

  12. PaLaFoX

    Bueno, esta semana no he podido debatir, aunque tampoco podría haber dicho muchas cosas. Así que aunque sea fuera de tiempo doy mis votos, aunque no sirvan de mucho:

    -Gonzalo Fernández de Córdoba
    -Wallenstein (qué le voy a hacer, me cae bien este hombre de nombre tan germano)

  13. Amorín

    Ronda cerrada

    Gonzalo de Córdoba 6-0 Tokugawa Ieyashu
    Wallenstein 1-4 Nobunaga Oda

Responder

Blog de WordPress.com.

