Me duele España

Más de una vez nos hemos reído y cabreado al mismo tiempo recordando aquellos días en la facultad en la que, por desgracia, tocaba debatir. Y no porque no nos guste, sólo hay que ver este blog o los cafés, sino porque, al final, siempre acabábamos igual: yo era un nazi, Sergio el facha más facha de Carballo, y Alexandre, del BNG de carnet, un opresor de las masas. Anda que no se lucían ni nada los del CAF y los del AGIR. Pero lo más gracioso no eran esos apelativos (a mi, un “arqueólogo de la democracia” o a Sergio, un admirador de esos soviets de los que los catetos de nuestra facultad hablan pero de los que ninguno tiene ni idea) sino que si cambiaba el contexto de gente, que no nuestro discurso, éramos más rojos que nadie (véase la época en la que hormonados rondábamos el sector de derecho, muy al principio de carrera). En ese momento, “digievolucionábamos” en Metalgreimon el Asesino Rojo, o algo así.

Toda esta parrafada viene a que hoy, en el País, he leído que el ABC ha filtrado la letra del himno que el COE y la SGAE (que alguien me explique por favor que tiene que ver una sociedad al fin y al cabo privada en la gestión de los símbolos nacionales) van a proponer para la Marcha Real. Y cito:

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.
¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.
Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.
Además de la dificultad de convertir la llana grandeza en grandezá para que se ajuste a la cadencia de la marcha, permítaseme añadir que la letra, en términos revertianos, me parece una soberana mierda. Una letra es La Marsellesa, una letra es Queixumes dos Pinos, que habla de pueblo, pero también de lucha, de sacrificio. Esta letra es que no dice nada. He tenido la suerte de vivir como en el Reino Unido la gente canta God save the Queen (que no es el himno oficial, en el Reino Unido no hay ninguno). Te puede gustar el himno o no, pero el valor que ellos le dan es indiscutible: For the Queen and Country. Los franceses, y no creo que ahora se me vaya a llamar a mí francófilo, tomaron como himno el símbolo de uno de los momentos más grandiosos de la humanidad y de ese pueblo en concreto, la Revolución.
¿Qué es lo que nos pasa a nosotros entonces? Pues muy sencillo, que hace mucho tiempo que España murió. Pese a nuestro oscurantismo, ignorancia beata y de sacristía, y pensamiento tocotró (véase anuncios varios de Antonio Banderas) siempre supimos salir adelante. Los tercios, que no los meapilas de los Austrias, conquistaron Europa, pese a la Inquisición, a los enriquecimientos nobiliarios y a la madre que los parió, Santiago y cerraba no España, sino Europa. Y ese mismo pueblo siguió aguantando, y vinieron los franceses, que mucha fraternidad y lo que quieras, pero bien que pasaron a cuchillo a quien se le puso por delante en Madrid. ¿Cuantas veces nos hemos reído de la cultura americana? Muchas. Pero yo he visto el respeto con el que un pabellón entero escucha el himno americano y valora sus signos de identidad. Ya se vé lo bien que celebramos aquí el 2 de mayo. Y echamos a los franceses y nació la Constitución de Cadiz, pero todo volvió a irse al traste. Y Cuba, y Filipinas, pero nos daba igual, a seguir adelante. Y llegó la II República, y la institución libre de enseñanza, y la abertura cultural y la guerra civil.
Fueron ellos, y no sólo los fachas, los que mataron España. Los asesinos son todos aquellos que nos dijeron estás con nosotros o estás contra nosotros: falange, requetés, la sección femenina, los anarquistas, la extrema izquierda, la iglesia, TODOS. España resistió todo porque lo resistió como pueblo. Fue esta gentuza la que inventó los nacionalismos periféricos, y mientras los ganadores aguantaron todo lo que le dejamos, los perdedores esperaron a volver no con intención de devolver España al pueblo, sino con el corazón lleno de codicia y revanchismo, de rabieta de niño pequeño. Y ahora vivimos en una gran factoría de Kas, ¿Y tu de quien eres! mientras unos pocos tenemos que vivir sabiendo lo que pasó de verdad, que las cosas no eran así y que nadie nos va a escuchar. Lo que quieras, pero la letra del himno que la escriba Reverte. ¡Viva España, pero viva la España que fue, no la España que todos mataron en el 39!
Anuncios
Categorías: Historia, Opinión, Política | 13 comentarios

Navegador de artículos

13 pensamientos en “Me duele España

  1. icscipio

    Por lo que veo, somos muy revertianos por aquí… y me gusta. Sólo discrepo en una cosa: Queixumes dos pinos me parece una soberana mierda escrita por un poetastro de tercera, y como gallego ni me identifico con ella ni con los hijos de la gran puta que se llenan la boca de galleguismo cada vez que la entonan en el parlamento. Creo que ya teníamos un himno, no sé a qué vino esa gilipollez, pero ese es otro debate. Sólo me pregunto una cosa: qué cojones hacíamos en Pavía, en Rocroi, en Orán, en Bailén, en Cuba o en el Ebro. Matar y morir juntos o matarnos unos a otros en su defecto. Si es que el Altísimo metió en esta maldita península a todos los hombres y mujeres ingobernables del mundo. De eso debería hablar un himno, no de verdes praderas recalificadas y azules mares llenos de mierda… y mucho menos de esos cuatro retrasados franceses que dicen gobernarnos… ilusos…
    Joder Julio, que a mi también me duele España.

  2. elpelidaaquiles

    pero los que “crearon” queixumes dos pinos” al menos sentían algo por Galicia. no digo que te guste ni que te identifiques con el, pero los que lo crearon y los gilipollas del parlamento, no te confundas, son muy diferentes. Por lo de los borbones (con minúscula, como sus aptitudes), ni se me ocurre defenderlos. Yo lo único que digo es que el 36 dividió por culpa de casi todos a España, al pueblo, que es lo que la había mantenido unida siempre, y lo que merecía la pena salvaguardar, a pesar de todo

  3. icscipio

    En ningún momento he querido ponerlos al mismo nivel, no te confundas, simplemente me resulta lesivo cualquier tipo de nacionalismo, más aún si el hecho diferencial se fundamenta sobre el desprecio al otro o la interpretación abusiba de determinados elementos históricos y/o culturales. Sinceramente, me joden mucho esa clase de personas que se autolegitiman para juzgar los sentimientos, creencias o ideales de los demás, y esos son precisamente los que ocupan los modernos parlamentos sobre el recuerdo y/o perversión de quienes en su día amaron su tierra y buscaron mejor la manera de proclamarlo. Por supuesto, me reservo el derecho de estar o no de acuerdo con ese modo de hacerlo.
    Un ejemplo: Todos nos tiramos de los pelos cuando nos dicen que las primeras excavaciones en tal o cual yacimiento gallego fueron llevadas a cabo por Cuevillas, Bouza-Brey o Villaamil, en primer lugar por que su método era desastroso, en segundo porque sus presupuestos teóricos estaban imbuidos por una ideología dada y por una interpretación parcial de la historia. Por supuesto que no voy a dudar de la indudable labor de estos pioneros, pero no voy a ocultar su desastroso quehacer. Lo que ya me jode en grado supino es que luego vengan cuatro gilipollas cuyos nombres todos conocemos a llenarse la boca con sus logros al tiempo que revalidan ideología e interpretación parcial de la historia. Y venga congresos y venga pasta en áctos científicos futiles, mientras algunos, entre los que te encuentras, han de busar el camino de la emigración simplemente porque su visión de futuro de la arqueología difiere de esa pseudo-ciencia que defienden instituciones e institucionados. Me explico con claridad?

  4. elpelidaaquiles

    se lo dices a un emigrado

  5. sejrazo

    Pues chicos, ¿qué quereis que os diga? (y escribo en castellano, porque hablamos de España…XD).

    Este himno solo merece una soberana mierda, es la única denominación posible para este truño de claras connotaciones azuladas (ahora anaranjadas…), que a mí personalmente, me dan arcadas.

    Es una letra creada por un solo motivo: a nuestros políticas se les pone dura cuando en pleno mundial, nos la jugamos contra Francia, y los gabachos, presentan un equipo lleno de senegaleses, ghaneses, caledonios,argelinos, vascos, italianos, y demás jarfia de las colonias por así llamarle, y estos se dejan la garganta cantando La Marsellesa (y, por descontado, salen con los ojos inyectados en sangre a cepillarse a nuestros peloteros, quizá cobrándose en el campo de juego afrentas anteriores del campo de batalla), y medio estadio se pone en pie, y tiemblan los cimientos al son de los enfants de la Patrie, y nuestros jugadores salen con un gol ya en contra (moral), y con los pantalones manchados. ¿Se me entiende? Claro que se me entien, porque todos lo hemos vivido: y hemos visto a 50 mil italianos cantando su himno allá por donde va Ferrari follándonos a nuestro Quijote Alonso (y con razón! jaja), o a 15 alemanes cantando el Deutschland Uber Alles antes de petarle el culo (robo incluído) a nuestros balonmanistas. Y eso mola.

    Y mientras nosotros, “lalalalalalalalalalalalalalalalal”… es lo que hay…¿es lo que hay? Pues sí, coño! Y qué? No es cuestión de letra, es cuestión de sentir el himno, y de sentir tu país, cosa en la que los españoles (si es que existe eso), somos incapaces.

    Por cierto, la puta SGAE si pretende sacar tajada es ya la polla… si además de crar esta mierda pinchá en un palo, aún se le va a tener que pagar, creo que ya va siendo hora de que los compostelanos hagamos algo de provecho y entremos a sangre y fuego en su sede…el mundo nos lo agradecerá.

    PD: Tanta letra y tanta tontería para que al final la imagen que quieren conseguir (los futbolistas de la selección encendidos cantando el himno), no se vaya a dar, porque estos pavos no se molestan en aprenderlo, y la afición tampoco (y eso que nos ganamos…)

    He dicho.

  6. icscipio

    Pues si chaval…

  7. elpelidaaquiles

    me he enterado que el letrista del himno, que ya sabíamos que es malo, no es al menos culpable de serlo. No quiero ser un clasista cultural, pero si buscas la letra de un himno, lo más adecuado es acercarse a literatos,gente de la lírica, y por el estilo. El letrista de esta soberana mierda es un parado de 51 años.

  8. icscipio

    Parado de 51 años que el otro día salía en la tele el pobre más contento q la una. Lo peor es la panda de cuervos que lo rodeaban y lo usaban como conejillo de sus propios intereses. Vaya asco más grande

  9. PaLaFoX

    Pues finalmente han quitado esa “maravillosa” letra que iba a sustituir al insustutuible chunda chunda.

    Noticia en El País

  10. Amorín

    He modificado el link de PaLaFoX para que no se saliese, pero el enlace es el mismo ;)

  11. elpelidaaquiles

    Y vaya sobrada del tío en la cadena ser.

  12. icscipio

    ‘Espero ver detrás de mi en la cola del INEM a los grandes compositores que perdieron con mi letra’

    Hay que sustituir el subsidio por desempleo por trabajos forzados para que la gente que escribe estas letras se dedique a algo útil.

    Hay que joderse con la gente, macho, esa es la filosofía española: como no gané, pues que se jodan los demás…

  13. sejrazo

    Si perdieron con su letra, permíteme dudar de la grandeza de esos compositores…

    Aunque ya me imagino a Plácido Domingo:

    “Halaaaaaaaaaaa Españaaaaaaaaa
    jueeeegas en versooooooo
    que sepa el univeeeeeeerso
    como juega Españaaaaaaaaaa”

    PD: Ha quedado claro que prefiero las mocitas madrileñas y el chunda pararapachín chunda para el himno del Madrid?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: