Mejores Militares – 1/8 de Moderna – Parte 1

Moderna 1/2

Vamos con la siguiente votación, que en este caso comprende cuatro duelos de los octavos de final en la categoría de Moderna.

Ya conocéis la estructrura: Debate hasta el jueves y votación+debate desde el jueves hasta que termine la semana. Espero que la participación sea lo mayor posible y que haya todavía más debate (aunque tal como está yendo no está nada mal). Venga, vamos a ello.

Anuncios
Categorías: Historia, Sección de asalto | 28 comentarios

Navegador de artículos

28 pensamientos en “Mejores Militares – 1/8 de Moderna – Parte 1

  1. No es criticarte, pero se escribe “yendo”, no “llendo”

    La verdad es que estos cruces prometen… a ver como salen de esta tus bravos nipones
    A ver si saco algo de tiempo para comentar mañana o pasado,

  2. elpelidaaquiles

    Creo que son los cruces más igualados que hemos tenido. A ver si con ellos se anima un poco más el blog

  3. icscipio

    Pero qué igualdad ni que ostias!!! Es coña, pero es que últimamente estoy de un encendido… Bueno, voy a documentarme

  4. icscipio

    Por cielo, mejor decir Gonzalo de Córdoba, porque según tengo entendido, el apelativo “El Gran Capitán” lo acuñó el mismo Paquito.

  5. Amorín

    ‘Iba a poner Gonzalo Fdez. de Córdoba, que es como lo puse en las estadísticas, pero quedaba la letra demasiado pequeña, así que en el cartel puse el apelativo. Lo importante es que nos entendamos.

    Gracias pegepe por ponerte puntilloso XD ya está corregido.

    Y esta noche a ver si me pongo a decir por qué Toyotomi tiene que pasar contra Federico II ;)

  6. elpelidaaquiles

    ese si que va a ser un gran debate!!!

  7. Amorín

    Bueno, pues voy a comenzar a argumentar mi defensa de Toyotomi, que en mi opinión es el japonés que más se merece pasar de ronda, incluso siendo su rival Federico II de Prusia.

    El primer punto claramente a favor de Toyotomi es su origen humilde, un mérito que nunca puede tener alguien que, como Federico, recibe su poder por nacimiento, por más que extendiera notablemente dicho poder. Hideyoshi pasó en menos de 30 años de ser un soldado de infatería, poco más que un esclavo de Nobunaga Oda, a convertirse en el hombre más poderoso de todo Japón, logrando la definitiva unificación del país.

    Desde una posición tan humilde, y gracias a su astucia y su capacidad negociadora, Hideyoshi logro ir haciéndose un hueco como uno de los principales generales de Nobunaga Oda, hasta que sus sucesivos éxitos le llevaron a comandar el ejército de su señor cuando tan sólo tenía 34 años (para alguien que tal vez ni siquiera había nacido samurai eso era muy poco), y sumó por victorias todas sus batallas, fortaleciendo la posición de Nobunaga frente a otros clanes. Agradecido, Oda lo hizo señor de algunos territorios, y demostró que a su capacidad diplomática y militar había que sumar unas dotes administrativas extraordinarias, pues en los tres distritos que quedaron bajo su mando estableció una excelente organización y aumentó su riqueza y poder.

    Tras el asesinato de Oda en 1580, a quien Toyotomi había sido siempre fiel, comenzó otra espectacular demostración de cualidades por éste, que le llevarían a hacerse con el control de todo Japón en apenas 5 años, cuando no era en absoluto el mejor colocado para ello, pero de nuevo se mostró como el más hábil en la diplomacia y su saldo en operaciones bélicas fue casi impecable. Es cierto que en la mayor parte de batallas combatiría en superioridad, pero es también un mérito indudable el haber conseguido tantas tropas en un Japón tan fragmentado y desde una posición de partida no muy cómoda.

    El propio Tokugawa Ieyashu, que también está en esta ronda del torneo y cuyo talento está fuera de duda, hubo de someterse a Toyotomi pese a contar con un ejército tanto o más poderoso, pues la habilidad diplomática de su rival le dejó prácticamente aislado sin tener que haberse enfrentado directamente (un ejército de Toyotomi fue derrotado por Ieyashu, pero ni fue una iniciativa suya ni él comandaba el ejército.

    Paso de desgranar su progresiva unificación de todo Japón por no dar más el coñazo, pero también fue espectacular y sin apenas fisuras. Finalmente habría que hablar de su invasión de Corea, fulminante en sus inicios, con la casi total dominación de la península, y que se complicaría coincidiendo con la vejez de Toyotomi y su menor implicación en la política.

    Dicho todo esto, considero que los méritos de Toyotomi son bastante superiores a los de Federico II, quien heredó de Federico Guillermo I (El Rey Sargento) uno de los ejércitos más poderosos de la Europa del Momento, que le premitió una expansión territorial a costa de unos vecinos que no estaban en su mejor momento, y con aliados de importante consideración. Federico II hizo más grande a Prusia, pero Toyotomi unificó Japón partiendo prácticamente de la nada.

  8. icscipio

    Es cosa mía o apesta a Sushi?

  9. Amorín

    ¡Así me gusta! ¡Con argumentos contundentes!

  10. elpelidaaquiles

    Hoy es el día en que jose no se ducha. ¡Le apesta todo!

  11. A ver si se cuela al menos un japonés, que si no,despues alfonso va estar más insoportable que Sergio con el puñetero Zhukov (yo creía que era bastante prorruso hasta que lo conocí a él)

    Amorín léete el correo

  12. sejrazo

    Joder, eso si que é un halago, Pablo…XD!

  13. Amorín

    Ya tengo tus votos, Pablo, pero tampoco hace falta que tengas que mandar un correo por un día. La próxima vez votas antes de tiempo y no pasa nada. ;)

    Mira Jose, que votó en la última con un día de retraso.

  14. icscipio

    Bueno, la única defensa en este post ha sido la ardiente amorinaria en favor de Toyotomi, y -sorprendentemente-, tengo que darle toda la razón. Las campañas de Toyotomi en el continente son unas de las primeras que llamaron mi atención cuando comencé a interesarme por los asuntos bélicos, pero también sirven para que no olvidemos una máxima: las guerras no las ganan los hombres, sino los recursos. Sin embargo, es el recuerdo de hombres como Aníbal o Cortés el que inunda las páginas de la leyenda. Esto nos lleva a hablar de la eterna dicotomía entre el general estrella y el general gris. Por un lado un héroe de leyenda, un genio de la táctica o la estrategia, por otro, un comandante sobrio, maestro de la logística y de la estrategia política. Sin embargo, Toyotomi demuestra con creces que se puede ser ambas cosas a la vez y por ello merece pasar a la siguiente ronda. Como en el Paintball, premio al hombre arriesgado, sin por ello dejar de valorar la labor de Federico II, encomiable, por lo demás.

    En cuanto al siguiente cruce, en fin, me parece que existe poco debate, pero estaríamos un poco de nuevo en la misma situación. Sin embargo, la labor de Gonzalo Fernández de Córdoba es lo suficientemente grande como para valeerle el pase ante casi cualquier rival. Un hombre que conjuga lo mejor de un arte nuevo de hacer la guerra y los valores del ideal caballeresco. En algunos aspectos me recuerda a la labor de Mario, en el sentido de que se habla de reformadores del ejército, acuñadores del arte de la guerra de una época. Ni tanto ni tan poco. Indudablemente son personalidades geniales, pero su obra sería imposible sin la de otros, en este caso, la gran estrategia de ese coloso político que era Fernando el Católico, le pese a quien le pese, la verdadera voz cantante de la primera (y única) monarquía española (y eso que era aragonés, como Carod Rovira, mira tú…).
    En cuanto a Spinola, se trata de un brazo ejecutor, un general equilibrado que aparece en la escena política quizá en mal momento, puesto que nunca contó con el apoyo de un sólido gobernante tras de sí (sigo pensando que Felipe II era un completo inepto, por no decir una persona con un severo retraso…). Y aquí vemos de nuevo que las guerras las ganan los recursos. Ambrosio se vio obligado a empeñar los suyos propios para desempeñar sus campañas en Flandes. Si tuviese que encargar un asedio a alguien, él estaria de los primeros en la lista. Sin embbargo, Gonzalo pasa.

    Bueno, ahora Cromwell y la mitificada “New Model Army” contra el mitificado shogun Ieyashu. Creo que los dos están más hinchados que Xavi y Raúl en el Barça y el Madrid. Comenzando por Oliverio, creo que la más correcta definición sería la de fundamentalista cristiano y genocida, si no fuese porque en aquella época, raro era el comandante y/o político que no fuese una cosa o la otra, aunque los términos citados no estaban de moda. Pero lo que aquí analizamos es su capacidad militar, y esta era nula. De hecho, la New Model Army ni siquiera es obra de Oliverio, sino de Lord Thomas Fairfax y Sir Philip Skippon, y fue su importancia política dentro del Parlamento lo que hizo de Cromwell un líder militar. Sin embargo, las campañas de la Guerra Civil me parecen un completo despropósito por ambos lados, y Cromwell no era precisamente el más listo de la clase. La mayor indisciplina de los realistas marcó el destino de la guerra.
    En cuanto a Ieyashu, bueno, otro comandante-político-estadista más. La gran diferencia es que Tokugawa tuvo la suficiente habilidad en todos los ámbitos como para no perder la cabeza en un nido de serpientes como era el Japón de la Sengoku Jidai. Aunque no sea la más brillante de las personalidades de la época, Ieyashu demostró más pericia que Cromwell en una guerra intestina. El japo pasa.

    Finalmente, Solimán, un estadista. Los méritos en las guerras mediterráneaas se deben a la pericia de Barbarroja y sus hermanos (vay pirañas…). Mérito nulo. En cuanto a las campañas europeas… un avance demoledor sobre una serie de potencias más o menos dispersas y políticamente fragmentadas. Cuando los turcos se encontraron con un rival de entidad, como los Habsburgo, el castillo de naipes turco cayó por su propio eso: líneas de abastecimiento febles. Si lo único que tienes son los recursos y no los aprovechas, mal vamos. Otro ejemplo de gran estadista con ejércitos comandados por otros. Mérito nulo.
    En cuanto al Duque, en fin. Participó en la liberación de Viena (asediada por Solimán), tomó varias plazas en el norte de África (contra Solimán), dirigió los tercios españoles en Mühlberg (contra los protestantes), le pateó el culo al papa Pablo IV (profrancés), la cagó en Holanda (aunque los españoles nos enorgullezcamos de su dominio de la psicología del terror…), y venció a los portugueses que se oponían a que Felipe II ocupase el trono de Portugal. Hombre fuerte, comandante probado, Grande de España, no como esa avergonzante descendencia que en la actualidad lleva su nombre. Don Fernando pasa.

  15. icscipio

    PD. Quiero mi escarabajo de media libra.

  16. sejrazo

    Bueno, para Toyotomi tengo escasas 3 palabras: Yi Sun Sin. Y para Wilhelm II una solo: político. Realmente es una eliminatoria que ni fu ni fa…militarmente no me dicen mucho. Me abstengo.

    Spínola me mola, es una debilidad mía, pero El Gran Capitán es un enemigo muy duro y creo que el gran favorito de esta División. En alguna otra eliminatoria, Spinola podría dar más guerra.

    En el Cromwell-Tokugawa voy a darle el voto de confianza al japonés.Coincido con José en que Cromwell está muy hinchado…

    La cuarta la gana el Duque de Alba sin despeinarse, no sólo me parece bastante superior a su enemigo turco sino que además le dió a dos carrillos en varias ocasiones, (léase Viena y África).

  17. sejrazo

    por cierto, dudo que lo de Gran Capitán sea cosa del Tío Paco, a juzgar por el éxito que ha tenido.. XD!!!

    PD:[Modo Ironía ON]No lo echais de menos en el torneo de contemporánea…???[Modo Ironía OFF]

  18. icscipio

    Pues la verdad, no recuerdo donde lo oí pero al parecer sí que había sido Franco el que había acuñado el concepto de “Gran Capitán” (término contemporáneo, por lo demás, creo que se sigue usando en el ejército español para el máximo grado de generalato que ostenta el rey, no?), puesto que fue un gran admirador del general renacentista. De todos modos, es un o de esos extraños apodos que inexplicablemente alcanzan el éxito a posteriori, pero conociendo el revisionismo histórico franquista, no hay de qué extrañarse.

  19. sejrazo

    El Rey es Capitán General, no? Y estamos offtopiqueando…

  20. Amorín

    A mí me suena más Comandante en Jefe de los tres ejércitos, pero ni idea…

  21. Amorín

    Bueno, voy con mis votos:

    Federico II – Toyotomi Hideyoshi: Ya he expuesto suficientes argumentos y para mí no hay duda. Si Federico II hubiese sido el verdadero artífice del ejército prusiano la cosa estaría igualada, pero así gana el nipón por paliza. He de reconocer que no esperaba que el 16º se cargara al 1º, pero ni uno merecía estar tan abajo ni el otro tan arriba. Voto a Toyotomi.

    Gonzalo Fdez. de Córdoba – Spinola: El genovés tiene muchos méritos, pero al lado del andaluz no tiene nada que hacer. Por supuesto, mi voto es para Gonzalo.

    Cromwell – Tokugawa Ieyashu: Considero que Tokugawa Ieyashu está bastante sobrevalorado (clamaba al cielo que él clasificase fácil y Hideyoshi andase metido en repescas…), tal vez por haber comenzado la dinastía del bakufu que dirigió Japón hasta Meiji. En todo caso sus méritos militares no son escasos, y sí suficientes para merecerse un hueco en el torneo. Pero creo que su llegada a shogun se debe más a haber estado en el lugar adecuado en el momento oportuno (lo cual también es un mérito) que a su pericia como militar o como diplomático. Además apenas estuvo tiempo en el poder como para poder hablar de su gestión. En el caso de Cromwell, yo no lo veo tan sobrevalorado, y muchas veces se le pone a caer de un burro. En todo caso, y aunque no fuese un gran genio militar, dio el nivel suficiente y lo complementó con un gran talento para mover los hilos políticos en un país que emergía con cada vez más fuerza. mi voto es para Cromwell.

    III Duque de Alba – Solimán I. Aquí si que ni fu ni fa, me parece que lo que hizo Don Fernando es en lo militar más meritorio que lo de Solimán, aunque no creo que el segundo sea tan malo, que bastante hizo para ser un turco. En todo caso voto al III Duque de Alba.

    Y un detalle, Sergio, Proponer Yi Sun Sin como único argumento contra Toyotomi me parece poco más o menos como poner a Wellington como único argumento contra Napoleón. Para mí los mayores méritos del nipón se producen antes de la invasión de Corea. Otra cosa es que Yi Sun Sin no se haya visto recompesado con un puesto en el torneo que se merecía, pero yo no lo voté en medieval porque era de finales del XVI y en Moderna debo reconocer que se me olvidó. Pero los más grandes generales no tendrían tantos méritos sin grandes rivales…

  22. icscipio

    Insisto, Aníbal perdió la guerra, pero se lo recuerda a él. Lo mismo pasa con Napoleón y con Toyotomi… Cito a Amorín: “los más grandes generales no tendrían tantos méritos sin grandes rivales…”.

    P.D. Donde está Aquiles?

    P.D.2 Solución: En Jericó, o, o, o, o, o… (Leer con entonación musical)

  23. Amorín

    Ah, los votos de pegepe, que me los mandó al correo el miércoles y se me olvidaban:

    Toyotomi (Me dice que le votó por los pelos)
    El Gran Capitán
    Tokugawa (Me ha prometido contarme la razón, ahora estoy intrigado…)
    III Duque de Alba

    Y aunque todo está vendido ya seguimos esperando los votos de Aquiles.

  24. sejrazo

    Madre mía, Amorín…tan preocupado estabas por tus chicos…y miralos…ambos en cuartos de final…Parece que fue ayer cuando correteaban alegres y despreocupados…jaja!!!

  25. Amorín

    Si al final hasta mi votación ha sido la menos japonesa de todas… pa que luego se diga.

    Aquileeeeeeeeeeees!!

  26. elpelidaaquiles

    Toyotomi
    El Gran Capitán
    Tokugawa Ieyashu
    III Duque de Alba

  27. elpelidaaquiles

    Y el rango del Rey es Capitán General de todos los Capitanes Generales (es lo que tiene vivir en una monarquía, eres Super Sayan de nivel III sólo con que se muera tu padre. Así cualquiera

  28. Amorín

    Ronda cerrada:

    Federico II 0-4 Toyotomi Hideyoshi
    Gonzalo Fdez de Córdoba 5-0 Spinola
    Cromwell 1-4 Tokugawa Ieyashu
    III Duque de Alba 5-0 Soliman I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: