Nos masacrasteis!!! Hallado el primer cadáver de un amerindio muerto por arma de fuego…

El esqueleto de un amerindio muerto por bala, el primero jamás descubierto, ha sido desenterrado por un arqueólogo peruano en un cementerio inca cerca de Lima, anunció ayer en Washington el equipo arqueológico asistido por la National Geographic Society.

balazo

cuadriculas

Se trata del primer caso contrastado de una persona muerta por bala en el Nuevo Mundo, hace unos quinientos años, en la época de la conquista española de América. El hombre hallado podría haber fallecido en combates contra Francisco Pizarro, que asedió Lima durante el verano de 1536. “Por primera vez hemos identificado los restos humanos de un indígena muerto durante la conquista”, afirma el arqueólogo peruano Guillermo Cock. Con su equipo, ha encontrado 72 cuerpos en un cementerio inca en los arrabales de Puruchuco, cerca de Lima, durante unos trabajos previos a la construcción de una carretera.

Enterrados a toda prisa y a poca profundidad; sin los ritos tradicionales que obligaban a que los cuerpos estuvieran orientados hacia el este, todos estos indígenas parecen haber sido las víctimas de un enfrentamiento con los conquistadores. Uno, con seguridad, murió de un balazo en la cabeza. Otros dos cuerpos muestran indicios de heridas de bala que todavía hay que confirmar científicamente, ha señalado el arqueólogo.

Después de las búsquedas realizadas en 2004 y 2006, el cuerpo con el cráneo agujereado ha sido analizado con un microscopio electrónico por científicos del Instituto de Ciencia Médico-legal Henry Lee, en Connecticut (EE UU). Han detectado la presencia de trazas de hierro en la zona posterior del cráneo, en torno al impacto del proyectil, seguramente de una bala de mosquete, un arma de fuego que se comenzó a usa en Europa a principios del siglo XVI.

“Por primera vez tenemos la prueba material de lo que fue la conquista”, afirma Cock durante la presentación en Washington. “Hasta el momento sólo teníamos los relatos escritos de los cronistas españoles. Contábamos con descripciones, pero no de pruebas materiales. Es algo único”, señala el arqueólogo. La mitad de los 72 cuerpos descubiertos presentan indicios de heridas resultantes de violencia extrema. “Algunos han sido destrozados”, señala Cock evocando los tajos profundos y los empalamientos causados por las armas europeas.

Pero, según él, uno de los hallazgos más interesantes es que una gran parte de los cuerpos presenta señales de heridas causadas por armas indígenas, como hachas de piedra y flechas. “Esto confirma el apoyo de tropas indígenas a los conquistadores. Las crónicas de la época no reconocen la participación de los indígenas en apoyo de los españoles. Este hecho ha pasado desapercibido en aras de la gloria”, añade el arqueólogo.

Según él, la historia ha recogido que una veintena de caballeros españoles derrotó a las tropas incas en Lima, en 1536, no muy lejos del cementerio donde han sido hallados los cuerpos. Mientras que en realidad recibieron la ayuda de dos mil amerindios. Los hallazgos han sido recogidos en un documental de National Geographic que será emitido en EE UU el próximo 26 de junio.

Anuncios
Categorías: Arqueología, Historia | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “Nos masacrasteis!!! Hallado el primer cadáver de un amerindio muerto por arma de fuego…

  1. Aquiles

    ¿Pero Lima lo asedió Pizarro o Franco? Porque que asediase Lima en 1936…

    Me encanta lo de la violencia extrema y el empalamiento de las armas europeas. ya sabes, cuando no pasas del calcolítico y de las mazas de piedra, algo más complejo que una piedra atada a un palo te parece increíble.

    Y esto de ocultar los indios en pos de la gloria española, aún va a resultar que el imperio inca se lo conquistaron a sí mismo y luego de repente aparecimos por ahí

  2. Aquiles

    Y vaya estilazo lo de excavar con el casco puesto. Que falta de estilo!!! Antes trepanado que excavar con casco

  3. sejrazo

    Ostras, lo de 1936, es buenisimo, jeje! Voy a corregirlo…

  4. icscipio

    O_o Ay que me LOL!
    “Por primera vez tenemos la prueba material de lo que fue la conquista” – Si te parece poco Machu Pichu, que se piraron todos escopetados para allí… ¬ ¬
    “La mitad de los 72 cuerpos descubiertos presentan indicios de heridas resultantes de violencia extrema. “Algunos han sido destrozados”, señala Cock evocando los tajos profundos y los empalamientos causados por las armas europeas.” – Pues a mi me parece que, destrozar, destrozar, destroza más una mierda-hacha de piedra que desgarra la carne y machaca los huesos que un arma de filo realizada en hierro. Muerte rápida…
    “Esto confirma el apoyo de tropas indígenas a los conquistadores. Las crónicas de la época no reconocen la participación de los indígenas en apoyo de los españoles. Este hecho ha pasado desapercibido en aras de la gloria” – ¿Pero qué cojones de fuentes te lees tú, cateto? Si te creías que 200 (no 20) españoles se cargaron un “Imperio” -da risa utilizar este término aquí- como el inca a golpe de espada y mosquete… pues vaya mierda de arqueólogo estás hecho!
    Por otro lado… “Mientras que en realidad recibieron la ayuda de dos mil amerindios.” – ¿Cómo sabías que eran 2000 mil exactos sino por las fuentes? ¿O es que has encontrado 2000 cadáveres con la etiqueta “Mercenario español”?
    Todo se aclara cuando se aclara quién paga todo esto: ” Los hallazgos han sido recogidos en un documental de National Geographic que será emitido en EE UU el próximo 26 de junio.” – Ya están los yankis (esa vez a través de un mercenariote llamado Gillermo Cock, que debe ser algún peruano afincado en USA o algo así -William Polla, en castellano-) tocando los huevos. Nos venden la historia como si fuese un contenido más de telebasura… A otros con esos datos más que superados…

    Por cierto… viendo la localización del impacto de mosquete y haciendo un poco de CSI Lima… Es que los incas atacaban embistiendo con la cabeza como toros??? Eso explicaría por qué fueron masacrados tan rapidamente ¬ ¬

  5. sejrazo

    Tendo en conta que 10 mil contra 500, dominando a altura, e armados con arcos de flechas envenenadas, os moi inútiles se lanzaron en oleadas frontales en períodos de 2 minutos contra os españoles…

    ¿Estráñache inda que os ostiazos os teñan de fronte? A min 0…¬¬

  6. elpelidaaquiles

    creo que a posición do craneo foi manipulada para sair a foto. o estudiarei con máis calma, pero creo que o desprazaron antes de tirala. xa contarei máis

  7. icscipio

    Eso no explica por qué cojones llevan casco a un nivel tan superficial, de todos modos!!! JAJAJAJAJA!!!

    FIGURINES DEL CARAJO!!!

  8. elpelidaaquiles

    coma podedes apreciar, o craneo está xirado 180 graos, e dicir mirandose as costas. por certo, ou embestían ou lle dispararon de arriba cara abaixo

  9. icscipio

    Sasto, lo que yo decía: o le dieron cuando ya había caído, por rebote o por ejecución (y descarto esto porque no estaban como para gastar munición).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: