Mejor maniobra militar de la WWII

Ya estaba tardando una sección militar en este blog. Lo que yo propongo, es que poco a poco vayamos discutiendo sobre diversos aspectos de la historia militar.

Debatiendo con Julio, hemos decidido comenzar con la Segunda Guerra Mundial. Hasta el viernes iremos posteando cada uno las maniobras que consideremos mejores de esta época. Las tres más votadas, serán debatidas más a fondo. Cada usuario puede postear las que quiera, y abarcarán desde las maniobras tipo batallón (Skorzeny liberando a Mussolini, Winters en Breacourt-Manor), hasta moviemientos de tamaño divisional o mayor , pero que puedan ser considerados “una sola maniobra”: así pues, Pearl Harbour entraría en esta definición, pero no Normandía (que sería acumulación de maniobras más pequeñas).

En el tema de hacer categorías que me había comentado el Kaiser, de momento voy a ir haciendo un pequeño inventario de las que han sido ya comentadas, y así tener más a mano las votaciones.Entre paréntesis van los votos o apoyos de la maniobra. Si quereis apoyar una maniorbra ya posteada por otro, indicadlo en un comentario y yo lo iré recontado:

Movimiento de gran grupo: Operación Urano (sejrazo, icscipio), Operación Cobra (elpelidaaquiles, kaiser, Amorin), Paso de las Ardenas -Fall Gelb (icscipio, sejrazo, Amorin), el Puente de Remagen (sejrazo), defensa de Bastogne (elpelidaaquiles)

Operaciones commandos: Toma de Eben Emael (sejrazo, icscipio), Brecourt Manor (elpelidaaquiles, Amorin), Gran Sasso (kaiser, sejrazo, icscipio, Amorin), Mickey Mouse (kaiser, icscipio),toma de Burgberg (kaiser,icscipio), Operación Greif (kaiser, sejrazo, icscipio, Amorin)

Operaciones navales: Scapa Flow (kaiser, sejrazo, icscipio, amorin), Alejandría (kaiser), Isla de Savo (kaiser, Amorin), Mers el-Kebir (icscipio), Operación Berlín (kaiser, elpelidaaquiles)

Asedios: Singapur (Amorin, kaiser), Sebastopol (sejrazo, kaiser, Amorin), Kharkov (sejrazo), Tobruk-UK (elpelidaaquiles), Tobruk-Reich (kaiser)

Operaciones aéreas: Ataque al puerto de Kronstadt (kaiser, sejrazo, icscipio, Amorin), Pearl Harbor (sejrazo, kaiser, elpelidaaquiles, Amorin), Tarento (kaiser)
————————————————————————————————————————-

Así que id posteando, con una pequeña descripción a ser posible de la maniobra.

Yo empiezo por dos que me atraen especialmente:

1-Operación Urano, en el frente del Este, gracias a la brillantez del invencible Zhukov, que aprovechó una situación de neta superioridad alemana (asediando Stalingrado), para envolverlas con un gran despliegue de tropas apoyado por artilleria, formando así el mortal Kessel (anillo), que condenó al legendario VI Ejército de la Wehrmacht.

2-Toma de Eben-Emael, encuadrado en el Plan Amarillo de toma de Francia. Antes de llegar a suelo francés, los alemanes deben pasar por Bélgica, y superar el obstáculo del inabordable fuerte blindado de Eben Emael. El moviemento de Von Reichenau fue el de enviar fallschimjaeger sobre el único punto débil de la poderosa fortaleza, que junto al Canal Alberto, guardaba las esperanzas belgas. Con unos pocos paracaidistas, Reichenau, abrió una de las puertas principales hacia la conquista de Occidente.

Anuncios
Categorías: Historia, Sección de asalto | 34 comentarios

Navegador de artículos

34 pensamientos en “Mejor maniobra militar de la WWII

  1. icscipio

    GO Guderian!!! Go Rommel!!!

  2. elpelidaaquiles

    Cateto este romanoide

  3. elpelidaaquiles

    Operación tamaño compañía:

    – Asalto a las baterías de Brecourt Manor por parte de la Compañía E del 506 PIR, 101 Aerotransportada. El 1st Lieutenant Richard Winters al mando de un pelotón y medio asaltó las cuatro baterías de esta posición alemana de artillería del 105 que destrozaban las posiciones de las tropas que desembarcaban en Omaha. Destruyó las posiciones perdiendo un sólo hombre, del 502 PIR.

    – Operación Cobra: Bradley autoriza a Patton a romper las líneas alemanas por saturación hacia el sur iniciando un raid frenético pivotando hacia el este para embolsar a los alemanes en su huida de Francia. Pese a que el embolsamiento no se cerró por culpa de Monty, la operación propiamente dicha, el raid, fue un completo éxito.

  4. icscipio

    Yo cito pq soy un poco ignorantillo de los detalles:
    “En la primera fase de la invasión de Francia, Fall Gelb, el Panzergruppe von Kleist de la Wehrmacht, se precipitó a través de las Ardenas, una región con espesos bosques que los Aliados habían pensado que sería impenetrable para un ejército mecanizado moderno. Los alemanes rompieron la línea francesa en Sedán, sostenida por reservistas más que por tropas de primera línea, para luego girar hacia el oeste a través del norte de Francia hacia el Canal de la Mancha, dividiendo en dos a los Aliados”.

    Rápido y limpio. Así fue como llegaron los alemanes y como después se embarcaron los aliados en Dunkerke.

  5. sejrazo

    Pues si, no se como se dirá “zas1, en toda la boca” en alemán, pero eso es lo que fue el plan idea por Von Manstein a partir del Paln Schlieffen de 1914. Y la invencible Linea Maginot francesa, mirando pa Cuenca.

    Sin duda, una de mis favoritas. Me has evitado postearla…

  6. kaiser

    Siendo estas las características creo que es oportuno citar aqui al teniente de navío Günther Prien al que correspondió la proeza de hundir el acorazado britanico Royal Oak en Scapa Flow, el fondeadero inviolable de la Royal Navy.

    Ya durante la Primera Guerra Mundial, se había llevado un intento de penetración en la rada, por parte de un submarino alemán para intentar hundir el Iron Duke, a la sazón buque insignia del Almirante Sir John Jellicoe, pero el intento fracasó.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, dos hombres, Karl Dönitz y Gunther Prien, como ejecutor, lograrían el éxito.
    Karl Dónitz, luego de estudiar las fotografias aéreas de Scapa, llegó a la conclusión de que 3 de sus entradas eran infranqueables (Haxa Sound, Switha Sound y Clestrom Sound) No obstante, la entrada oriental (Holm Sound) ofrecia posibilidades de éxito. Dónitz consideró que un submarino bien mandado podria abrirse paso en superficie a traves de los pasos contiguos a Main Island. Con estas conclusiones eligió a Prien, comandante del U-47 por considerar que “poseia todas las cualidades militares y toda la habilidad marinera que eran necesarias” (Karl Dönitz, Dies años y viente días)
    Se eligió la noche del 13 al 14 de octubre para la operación porque no había luna y las mareas eran favorables. El submarino fue provisto de detonantes automáticos para destruir el buque caso de ser descubiertos.
    Deslizándose a traves del paso de Kirk Sound luego de corregir el rumbo, pues el submarino casi queda varado y de sortear una cadena que bloqueaba su paso, el submarino penetro en la rada de Scapa, donde al principio no se avistó ningún buque. Prien decidió arrumbar al Norte y cuando ya se disponia a virar en redondo, divisó una gran mole. Al darse cuenta de que era un acorazado lanzó 4 torpedos que fallaron el objetivo. Se turvieron que recargar los tubos, una faena de lleva de 15 a 45 minutos, en los que el submarino estaba expuesto a cualquier peligro. Por fin a las 0113 se dispararon 3 torpedos que alcanzaron y sellaron el destino del Royal Oak. Ahora restaba lo más importante, escapar.
    El U-47 se deslizaba a toda potencia hacia la salida, mientras los proyectores británicos se dirigieron al cielo buscando a los “aviones agresores” pues no se sopesó la posibilidad de un ataque submarino por las caracteristicas de Scapa.
    El U-47 llegaria a Wilhemshaven el 17 y Prien se ganaria merecidamente la Cruz de Caballero.

    Proximamente otra entrega…

  7. sejrazo

    Ostien Kaiser, un breve e sucinto comentario eh!!! XD

    Era unha das manobras que tiña pensado incluír, inda que supoñía que ti a poñerías. Así me gusta, que esteas activo, porque esta sección me dá a min que vai proporcionar moito xogo…

  8. kaiser

    Vamos a proponer una acción Italiana. Bien es cierto que poco ha aportado el genio militar Italiano a las proezas militares, pero sin duda la acción de los torpedos humanos en el puerto de Alejandria, el 18 de diciembre de 1941 merece ser recordada aqui. El protagonista, Luigi Durand de la Penne. Las víctimas, los acorazados Queen Elizabeth y Valiant.
    Los torpedos humanos (3 en total) fueron transportados a las proximades de la rada por el submarino Scirè. Cada torpedo era tripulado por 2 hombres, cada pareja tenia un objetivo (de la Penne y Bianchi > Valiant; Marceglia y Schergat > Queen Elizabeth; Marcellotta y Marino> el petrolero Sagona).
    Al aproximarse a la entrada del puerto, los asaltantes descubrieron una red metalica que impedia su paso, pero fue entonces cuando la fortuna sonrió a los italianos. En ese preciso momento las redes se abrieron para que pudieran salir 3 destructores y de la Penne y sus hombres aprovecharon la ocasión para entrar en la rada.
    Las aguas estaban heladas y los hombres solo contaban con trajes de goma recauchutado para aproximarse a los objetivos en una rada llena de inmundicias y de petroleo. Al aproximarse a los acorazados los italianos hicieron bastnte ruido para traspasar las redes antitorpederas, pero aún los ingleses ni se enteraron.
    De la Penne sumergió su torpedo unos 5 metros, y apuntó al centro del pantoque, pero con las manos paralizadas por el frío no pudo desconectar el motor electrico y el torpedo se hundió en el fango del fondo a 17 metros. Bianchi, su acompañante, ya se había alejado sin percatarse de los problemas y de la Penne, solo y entumecido, tuvo que mover el torpedo centimetro a centimetro hasta volver a colocarlo bajo el buque. Cegado por el sudor, tuvo que levantarse la máscara y para limpiarla no tuvo mas remedio que tragar el agua. Venciendo las nauseas activó la espoleta y subio a la supercicie, donde fue capturado y tomado por un paracaidista fue llevado junto con Bianchi a bordo del Valiant donde fueron interrogados y luego encerrados a bordo.
    Cuando hizo explosión la cabeza de combate del torpedo, la puerta de su compartimento se abrió y en medio del caos subio a cubierta donde pudo ver la explosión en el Queen Elizabeth.
    Los dos buques se posaron en el fondo y quedaron fuera de combate por mas de 2 años.

  9. Amorín

    Y como no podía ser menos, es el turno de los japoneses, con la brillante y eficaz toma de una de las ciudades mejor fortificadas de Asia por entonces, la británica Singapur.

    Tras la veloz expansión japonesa tras el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el ejército nipón llevó a cabo una rápida y eficaz invasión de los enclaves más estratégicos de la costa oriental asiática. Shangai, Filipinas o Hong Kong cayeron fácilmente, pero quedaba Singapur, perfectamente artillada y abastecida, aunque con unas defensas casi exclusivamente orientadas al mar, creyéndose imposible una invasión por el estrecho canal que la separaba de la Península Malaya. Sin embargo, desde sus bases de Indochina, una fuerza de 110.000 soldados japoneses dirgida por Yamashita inició un avance a lo largo de la península de Malaca, que defendían un ejército de 90.000 ingleses, indios, australianos y malayos.
    Los japoneses, apoyados en su superioridad aérea y naval, iniciaron múltiples ataques por mar y aire, al tiempo que se producían desembarcos en diversos puntos. Sus columnas, protegidas por aviones y tanques, avanzaron por la carreteras mientras su transportes navales navegaban a lo largo de la costa, en aguas abandonadas por los ingleses tras el hundimiento del Prince of Wales y el Repulse (los dos principales acorazados británicos, que había sido hundidos unos días antes). En cincuenta y cuatro días y con menos de 5.000 bajas, los japoneses pudieron conquistar toda la península y capturaron unos 25.000 prisioneros. Recorrieron 700 kilómetros a pie o en automóviles y bicicletas requisadas sobre el terreno, hasta que su vanguardia de 30.000 hombres llegó al canal de Singapur y el general Yamashita decidió atacar sin esperar a que llegara el resto de sus tropas.
    La guarnición, mandada por Percival, era una heterogénea fuerza de 85.000 ingleses, australianos, indios, chinos y malayos. En plena noche, la primera oleada japonesa cruzó el canal en embarcaciones de fondo plano.. A los defensores les fallaron los reflectores, muchas transmisiones y hasta la barrera de artillería y los japoneses se extendieron por la isla de Singapur, cortando los suministros y el agua de la guarnición. El general Percival capituló tras una semana de resistencia.

  10. kaiser

    Recojo el testigo de Alfonso y propongo la batalla naval de la isla de Savo, donde el almirante Gunichi Mikawa, al mando de 5 cruceros pesados, 2 ligeros y un destructor se abrio paso hacia la isla de Guadalcanal, burlando la vigilancia norteamericana, destruyendo 4 cruceros pesados yankees.
    Lo espectacular de la accion no es tanto el resultado en si como las condiciones. Los japoneses consiguieron derrotar a un enemigo provisto de radares de exploracion y tiro en el trancurso de una batalla nocturna.
    Los norteamericanos, a pesar del radar se vieron totalmente superados por las tecnicas japonesas de combate nocturno y por sus tecnicas de torpedeamiento.
    Primeramente la fureza de Mikawa sorteo la vigilancia de dos destructores americanos y luego de destacar a su destructor propio (Yunagi) para evitar sorpresas y al poco tiempo se avistaron dos cruceros y dos destructores americanos (CAs Camberra y Chicago y DDs Patterson y Bagley) Era la 0145 y los primeros torpedos japoneses descendieron al mar, los buques americanos maniobraron para evitar los torpedos, pero el Camberra fue alcanzado por los cañonazos de los buques de cabeza japoneses quedando parado e incendiado. Se hundiria poco despues. El Chicago fue alcanzado por uno de los torpedos lanzados al principio y levemente averiado se alejo de la zona de combate.
    0Mikawa entonces dividio su fuerza en 2 columnas y posteriormente fueron descubiertos, iluminados y hundidos a cañonazos los cruceros Quincy, Astoria y Vincennes. Eran las 0220 y Mikawa pensando que podria verselas con una fuerza mayor ordeno retirada. Al retirarse su cruceros aun tuvieron tiempo de averiar seriamente al destructor Talbot.

  11. sejrazo

    En contra de mis principios, me decantaré por la OPERACIÓN LUMBERJACK, es decir, la toma del Puente de Remagen:

    La Operación Lumberjack fue planificada para capturar el valle del Mosela y las ciudades de Bonn y Coblenza. Pero el objetivo final era cruzar el río Rhin. En febrero los alemanes inundaron el río Roer volando la represa Schwammanuel. El 7 de marzo de 1945 fue capturada Colonia, pero en su repliegue al cruzar el río Rhin los alemanes volaron el Puente Hohenzollern. Los estadounidenses tenían que ver la forma de cruzar el Rhin y eso era asunto de primera prioridad para continuar la ofensiva.

    Veintinueve años atrás, en 1916, durante la Primera Guerra Mundial el General Erich Ludendorff y otros altos jefes militares alemanes vieron la necesidad de apresurar los abastecimientos militares hacia el Frente del Oeste. La solución era la construcción de un puente ferroviario sobre el Rhin en un sector donde el cauce tiene 250 metros de ancho. Le encargaron la obra al arquitecto Karl Wiener quien propuso un puente de 325 metros de longitud a 14.80 metros sobre la media del cauce. En su parte más alta, la estructura de hierro alcanzaría los 29,25 metros de alto. Contaría con dos trochas de ferrocarril y una peatonal.

    Aprobado el proyecto la construcción le fue encargada a la empresa Grün & Bilfinger de Colonia que empleó prisioneros rusos para comenzar los movimientos de tierra mientras el puente se fabricaba en Colonia. El puente cruzaba el Rhin entre Erpel y Remagen, pero en la zona de Erpel era necesario construir un túnel par atravesar el cerro “Erpeler Ley” que impide la llegada a la ribera del río. El material excavado fue transportado al norte de la ciudad usando camiones.

    El puente conocido como Puente Ludendorff sobrevivió la Gran Guerra y en 1945 continuaba en servicio abasteciendo a las fuerzas alemanas. Su estructura fue levantada en los alrededores de la localidad de Remagen y por esa razón fue llamado por los Aliados Puente de Remagen.

    Los puentes sobre el Rhin fueron bombardeados por los Aliados desde el 4 de setiembre y el Puente Ludendorff fue erróneamente reportado como destruido. Fue reparado y el servicio se reanudó el 9 de noviembre de 1944, como pudo ser verificado por los vuelos de reconocimiento. En diciembre de 1944 nuevamente fue bombardeado recibiendo daños leves. También fue reparado y restablecido el servicio. Nuevos ataques aéreos en enero y febrero de 1945 lo dañaron pero nuevamente fue reparado. En realidad más sufría la población de Ertel que el propio puente con los bombardeos que no eran nada precisos y tenían que lidiar con la artillería antiaérea. En marzo de 1945 el puente fue cubierto con planchas para protegerlo de los disparos, tal como se hizo en 1916. Como medida de precaución se prepararon cargas de demolición para destruir el puente cuando el enemigo se encontrara a 8 kilómetros de distancia.

    El General Patton estaba ya pensando cómo cruzar el Rhin sin contar con puentes y su Estado Mayor trabajaba febrilmente tratando de encontrar la mejor solución. Nadie esperaba que hubiera otra alternativa que cruzar con botes formar una cabeza de puente y construir un puente de pontones.

    La orden de Hitler era terminante, bajo ningún concepto los alemanes podían abandonar la ribera occidental del Rhin y menos los puentes, en especial el Ludendorff sobre el Rhin, que estaba en funcionamiento. El 7 de marzo de 1945, a las 11 h, el comandante Hans Scheller tomaba el mando de las formaciones que defendían la localidad de Remagen y el estratégico puente. La unidad de transmisiones que le acompañaba se había tenido que detener por falta de combustible y eso era un problema pues dependía de la radio para recibir los informes sobre la ubicación de las fuerzas enemigas. Sin embargo, ya el puente ferroviario había quedado asegurado por efectivos antiaéreos. En Remagen, una débil compañía de zapadores había dispuesto todo lo necesario para la voladura del puente cuando fuera necesario. Hacia el mediodía, cuando lo cruzaban soldados y vehículos alemanes, apareció de repente en la orilla occidental del Rhin una patrulla de reconocimiento estadounidense. Estaba al mando de un tal teniente Karl H. Timmerman, de origen alemán. El padre de Timmerman era estadounidense y se quedó en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, donde conoció a la que sería madre de Karl. Luego de unos años de vivir en Alemania la pareja se mudó a EEUU.

    A las 15,30 de ese mismo día, Timmerman guiaba a toda velocidad la unidad de avanzada del 899 Batallón Destructor de tanques de la 9 División Blindada, hasta que divisó el puente. Tardíamente alertado el comandante Scheller, ordenó que fuese volado inmediatamente, pero falló el mecanismo de detonación. La respuesta de fuego de los carros que llegaron detrás de Timmerman impidió a los alemanes reparar el sistema detonador. Tras los carros, avanzaban numerosos infantes estadounidenses en dirección a la orilla oriental del Rhin. Era el único puente intacto para cruzar el Rhin, pues todos los demás habían sido volados a tiempo.

    La batalla duró toda la noche con los alemanes tratando de volar el puente, pero al día siguiente la Compañía C logró cruzarlo. Todos los intentos alemanes fueron inútiles y al amanecer apareció un Stuka que falló en el intento de lanzar una bomba y fue derribado, siguiendo otros dos intentos similares con blancos parciales. Durante la tarde del día 8 las tropas estadounidenses cruzaron el río.

    El día 9 fue enviado un avión jet Arado 234 sin mejores resultados, pese a la impresión que causó en las tropas estadounidenses que nunca había visto volar un avión sin hélices, incluso los alemanes hicieron el intento de usar una bomba voladora V-2, cuyo uso táctico estaba fuera de discusión por el deficiente y primitivo sistema de dirección de esa bomba, La artillería alemana lanzaba todo lo que tenía a mano. Finalmente el día 17 el puente colapsó, pero ya habían cruzado 8000 soldados estadounidenses.

    El capitán Willi Bratge y su compañía fueron capturados, mientras el comandante del puesto y el jefe de la compañía de zapadores junto al comandante Scheller lograron escapar de ser capturados y pudieron comunicar que los estadounidenses estaban cruzando por el puente de Remagen. Luego de la escapatoria, ocho divisiones estadounidenses cruzaron el puente. Este hecho fue la causa del inmediato desmoronamiento de las defensas alemanas en el Oeste. Hitler despidió al Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt y otros cuatro generales. El General von Bothmer, comandante de Bonn y Remagen fue sentenciado a cinco años de prisión y se suicidó, pero eso no calmó la ira de Hitler, quien ordenó que el General Rudolf Hubner instalara una corte marcial para juzgar a los culpables.

    El 11 de marzo el comandante Scheller compareció ante un tribunal militar acusados de desobedecer la orden de no cruzar el río y abandonar el puente y fue condenado a muerte junto al teniente Karl Heinz Peters. El capturado, capitán Willi Bratge fue sentenciado en ausencia. Un día después fueron sentenciados los mayores Herbert Strobel comandante de puesto y August Kraft jefe de la compañía de zapadores.

    El 17 de marzo el puente colapsó debido al continuo bombardeo, pero ya las fuerzas estadounidenses tenían controlado un sector de 13 Km. de río y 25 Km. tierra adentro. En los siguientes días construyeron 62 puentes y la ofensiva hacia el valle del Ruhr continuó.

  12. sejrazo

    Y otra más, la toma de la ciudad-fortaleza de Sebastopol, por parte de Erich von Manstein.

    Manstein ha ocupado todo Crimea con la recaptura de Kerch, pero aún está cercada la fortaleza de Sebastopol que frente a sí, el 3 de junio de 1942, tiene 1300 piezas de artillería prestas a demoler, la que hasta esa fecha había sido una fortaleza inexpugnable. En 1851 durante la Guerra de Crimea el cuerpo expedicionario turco-anglo-francés sitia la fortaleza durante un año y sufrió enormes pérdidas de vidas antes de poder capturarla, tras la inanición de sus defensores.

    Desde 1941, la fortaleza fue reforzada con material moderno y un sistema de bunkers coronados por macizas casamatas que albergaban piezas automáticas y artillería naval de 305 mm. Todo un complejo de casamatas, bunkers y túneles rodean la base naval en la Bahía de Severnaia. Para los alemanes el Mar Negro no podría estar seguro mientras las unidades navales pudieran operar desde esa base. Dispuestas estratégicamente se encuentran los principales bunkers con 280 piezas de artillería pesada fueron bautizadas por los alemanes como Máximo Gorki I, Molotov, Stalin, Volga, Siberia, GPU, Lenin, etc. Siete divisiones de infantería, una división de caballería y tres brigadas de marina completaban la dotación del personal de defensa.

    Manstein ordena limpiar la península de Crimea y prepara el asalto a la fortaleza. Dispone para ello las 1300 piezas de artillería alrededor de la sitiada fortaleza, las que el 3 de junio abren fuego y disparaban constantemente mientras los Stukas y los aviones de combate del 8 Fliegerkorps cooperaban bajo el mando del general Wolfram von Richthofen. No fueron unas cuantas horas de bombardeo, sino cinco largos días durante los cuales las defensas de la fortaleza fueron machacadas casi sin descanso.

    Los alemanes habían agrupado 2 regimientos de lanzacohetes, 21 baterías en total con 576 tubos en un espacio reducidísimo. Entre ellos, piezas pesadas con una capacidad de destrucción correspondiente a los calibres de 280 y 320 mm; 324 piezas se disparaban en unos pocos segundos sobre objetivos perfectamente delimitados. Aparte del mortero Thor de 600 mm montado sobre orugas, la pieza más grande que se llegó a ver en esta batalla y en toda la guerra, fue Dora, un cañón de 800 mm de calibre montado sobre rieles de ferrocarril. Una de las granadas de 7,1 toneladas de Dora perforó el concreto de un almacén de municiones cavado a 30 metros de profundidad. Los famosos 88 también participaron en la batalla, haciendo gala de su bien ganada fama.

    Sin embargo, después de los 5 días ablandamiento artillero, la ciudad seguía sin estar lista para el asalto. Todos los intentos de la infantería alemana eran rechazados por la artillería rusa con un elevado número de bajas. Al cabo de 10 días las municiones comenzaron a escasear y el número de bajas era tal que unidades completas quedaron diezmadas. Algunos comandantes de división le aconsejaron a Manstein que detuviera momentáneamente el ataque para recomponer las fuerzas.

    Pero Manstein se niega. Sabe que los refuerzos están en camino, que no puede reducir la presión y, en consecuencia, el 17 de junio ordena nuevamente un asalto general en todo el frente norte de las fortificaciones. En ese punto sigue dominando en el campo de operaciones el gigantesco fortín Máximo Gorki I con sus piezas de artillería naval de 305 mm -montadas en torretas blindadas-. La coraza de hormigón de 1 m de espesor resiste todos los disparos, incluso los de los cañones antiaéreos de 88 mm.

    Por fin se logra situar relativamente cerca del Máximo Gorki I dos morteros de 355 mm. También sus granadas especiales llamadas Rochling de 1 tn que estallan después de penetrar en el concreto. Tres salvas de Rochling y el Máximo Gorki I, queda fuera de combate. El Regimiento 213 de Infantería se lanza al ataque. Dentro del fortín los rusos hacen salidas, disparan desde todas las troneras. Los zapadores alemanes preparan cargas de demolición, artefactos incendiarios, cohetes luminosos, pero los rusos siguen disparando. Finalmente se abre una brecha en el muro del bunker y los infantes logran entrar. De los 1000 hombres que defendían la posición sólo 40 son hallados con vida; y aun éstos, muy mal heridos. Así son conquistados bunker tras bunker, fortín tras fortín, casamata tras casamata, a lo largo de todo un mes. Hasta que finalmente, el 3 de julio de 1942, cesa la resistencia: Sebastopol ha sido conquistado.

  13. sejrazo

    Vendo unha segunda vez os comentarios, estoume dando conta de que me pasei un huevo… cangontal!!!un ponse a mira e a escribir e emociónase e pasa o que pasa…XD!!! Non me sigades o exemplo…

  14. sejrazo

    Leeros de nuevo el enunciado del post, que he añadido las bases de como será la elección.

  15. kaiser

    Bien, vamos con la primera ación aérea digna de mención. Se trata del ataque al puerto de Kronstadt, el 21 de septiembre de 1941.
    La Werhmacht había pedido con insistencia a la Lutfwaffe que destruyera los navios surtos en el puerto de Kronstadt que, con sus baterias dificultaban en gran medida el asedio de Leningrado.
    Para esta misión, Hans Ulrich Rudel, nuestro protagonista, hizo embarcar en su Stuka una bomba de 1000 Kg que perjudicó notablemente la maniobrabilidad de su aparato, acostumbrado a llevar una sola bomba de 250 o 500 kg.
    Al llegar al area de objetivo y desde una altitud de 3000 metros, Rudel picó 80º con su avión y se dirigió al acorazado Marat. Cuando estaba a 300 metros de su objetivo, lanzó la bomba y niveló a continuación, cosa que logró de puro milagro.
    La bomba alcanzó al Marat en uno de sus pañoles de municiones y saltó por los aires despues de partirse en dos. En la acción perecieron mas de 1000 marinos rusos y fue el punto de partida de la fama de Rudel, que con el tiempo sería el soldado mas condecorado del III Reich, siendo el único poseedor de Cruz de Caballero con Hojas de Roble en ORO, Espadas y Brillantes.
    Stalin, puso precio a su cabeza ofreciendo mas de 100.000 rublos por su captura vivo o muerto y el título de Héroe de la Unión Soviética a quien lo derribara o eliminara. Para eso fueron repartidos por todo el frente panfletos con los numeros y marcas de identificación del “cerdo del Stuka” sobrenombre con el que fue conocido en la URSS.

  16. sejrazo

    Pues ya que kaiser abre fuego aéreo, y a pesar de que Amorin la haría suya, yo quiero señalar una de las maniobras más famosas de todo el conflicto. No necesita presentación lo que ocurrió el 7 de Diciembre de 1941: Pearl Harbor.

  17. kaiser

    Turno de las operaciones de Comandos. 4 acciones diferentes, pero un solo protagonista, Otto Skorzeny.
    ->Unternehmen Eiche: Skorzeny luego seguir las pistas sobre el paradero de Benito Mussolini descubre que este se halla confinado en el gran Sasso. Al frente de un grupo de Cazadores de Montaña, son lanzados en planeadores a pocos metros del objetivo y luego de reducir a los guardas, liberan a Benito Mussolini.
    Skorzeny, junto en el Duce y un piloto abandonan el Gran Sasso a bordo de un Fieseler Storch.
    ->Mickey Mouse: Skorzeny se las ingenia para capturar al hijo pequeño de Horthy, Miklo, como medida de presión para que Hungría no se rindiese por separado a los Rusos.
    Enterado de una reunion que el joven Miklos tendrá en un hotel cercano al Danubio planea la operación. Algunos de sus hombres tomarán la planta alta del edifico, mientras que el mismo al frente de un pequeño pelotón atacaria desde el exterior.
    Los hungaros sin embargo abrieron fuego antes de que Skorzeny diese la orden de ataque, por culpa de una patrulla de la feldgendarmerie que realizaba su patrulla habitual. Sin pensarlo dos veces Skorzeny se lanza hacia el edificio lanzando granadas de mano y cuando llegó al piso de Miklos, observó que sus hombres del tejado ya lo tenían capturado, pero ante los gritos de Miklos y sus repentinos gestos de rabia, Skorzeny ordenó que lo envolvieran en una de las alfombras del suelo y se lo llevasen al aeropuerto.
    ->Panzerfaust. Nuevamente en Budapest. El intento de hacer presión sobre Horthy fracasó y a Skorzeny no le quedó mas remedio que prepararse para tomar el Burgberg, la residencia de Horthy. El plan esta vez seria que una division panzer de la SS apoyada por infanteria rodease la colina del Burgberb, para que los hungaros creyesen que se preparaban para un largo asedio, mientras Skorzeny y algunos de sus hombres se infiltraban a través de las defensas húngaras en sus vehículos.
    Skozeny montado en su Kubelwagen, y sin la certeza de que los hungaros hubieran retirado las minas de la Wienerstrasse tomó el camino del Burgberg seguido de 4 Tigers. El plan consistía en que los hungaros no sospechasen nada hasta el último momento, ya que cerca del palacio de Horthy estaba la embajada alemana…
    Al pasar el primer control hungaro y llegar a la bifurcación que llevaba al palacio, las fuerzas de Skorzeny aceleraron. La sorpresa era total. El Burgber fue tomado con solo 4 bajas y Horthy enviado a Alemania, siendo sustituido por el germanofilo Szalasi.
    ->Greif. Dentro de la ofensiva de las Ardenas, Skorzeny seria el encargado de mandar un grupo de 80 hombres y 14 jeeps que, vistiendo uniforme Americano y hablando correctamente el inglés, sembraria el caos tras la líneas enemigas y se apoderarian de los puentes sobre el Mosa.
    Cada Jeep llevaba 4 hombres, un conductor, operador de radio, un interprete y un especilista en sabotajes.
    Además estaria al mando directo de unos 3500 hombres, dotados de algunos Shermans capturados, otros 15 jeeps y algunas orugas White para acciones ofensivas.
    En los primeros días de la ofensiva, los hombres de Skorzeny cumplieron con creces su misión y en las filas yankees se tenía el temor de que el objetivo de Skozeny era capturar a Eisenhower y a Bradley.
    Ante el temor, Eisenhower tuvo que abandonar su PC e irse a Versalles. Los Norteamericanos ante las acciones alemanas, llegaron a tomar por alemanes a algunos de sus propios hombres, se estima que mas de 350 soldados americanos fueron tomados por alemanes, cuando solo 80 componían el comando de Skorzeny.
    Aunque la ofensiva de las Ardenas fracasó, la acción de Skorzeny fue un éxito.

  18. kaiser

    Ya que está Pearl Harbor nominada es justo proponer también el ataque británico al puerto de Tarento efectuado el 11 de noviembre de 1940. La acción merece ser destacada por le hecho de que poco mas de 20 aviones, la mayoria anticuados biplanos Swordfish, despegados de un único portaaviones, atacaron la bvase naval de Tarento consiguiendo hundir un acorazado y causar averias importantes a otros dos.
    La brillante acción fue cuidadosamente preparada por el almirante Cunningham. Esta acción puso de manifiesto la debilidad italiana tambien en el terreno aeronaval.

  19. sejrazo

    Jaja! Esta é para compensar a que puxeches dándolle bolas ós tanos, eh!!

  20. kaiser

    De las expuestas hasta ahora, por mi parte apoyo a Pearl Harbor, Sebastopol, Singapur y la Operación Cobra.

  21. sejrazo

    Mi nuevo voto va para Erich von Manstein en Kharkov en 1943.

    La tercera batalla por la ciudad de Kharkov (Ucrania) duró 6 días. El general Hausser lanzó su ataque al amanecer del 9 de marzo de 1943 y, hacia el 11 de marzo, las tropas del 2º Regimiento de Granaderos SS habían llegado al centro de la ciudad.

    Aún quedaban restos de nieve y los alemanes, armados con fusiles y subfusiles MP 40, todavía llevaban sus pesadas parkas de piel. Los blindados Panzer IV avanzaron lentamente por las amplias avenidas surcadas por las amplias avenidas surcadas por los raíles de los tranvías y por tendidos eléctricos. Las calles destrozadas por los impactos de las bombas, los edificios y tanques rusos T-34 incendidos fueron testigos de los intensos combates que tuvieron lugar en cada esquina.

    Los soldados rusos que luchaban en defensa de su ciudad y sus vidas, resistienron ferozmente. Las trincheras cavadas en las plazas de la ciudad servían como nido de ametralladora y los inmensos bloques de pisos y oficinas, a pesar de que apenas parecían haber sufrido daños, fueron bombardeados intensamente. Después de ser devastados en el interior por tres sucesivos asaltos y combates en las calles, los edificios alojados ahora a los mortíferos francotiradores rusos.
    Los blindado alemanes finalemente tomaron la estación de ferrocarril el 12 de marzo y el 15 de marzo los combates cesaron cuando fue ocupada la fábrica de tanques. Karkov volvió rápidamente a convertirse en un vital centro de comunicaciones y suministros para el ejército alemán.

  22. elpelidaaquiles

    Bastogne. Sé que no es una victoria estratégica ni que la 101 llevó la iniciativa, pero merece ser posteado. Tras el fracaso de Market-Garden estaba claro que la guerra no acabaría en el 44, y la 101 aerotransportada se acantonó en la ciudad de Bastogne. Con el ejército de Monty en el norte y el de Patton en el sur, el centro de la línea aliada estaba debilmente defendida por tropas listas para ser reemplazadas. Fue en este punto donde alemanes atacaron, concentrando todas sus nuevas, y finales, tropas acorazadas del frente del Oeste. Todas las posiciones del frente se perdieron en un rápido ataque alemán. Las tropas alemanas tenían prisa por alcanzar sus objetivos (la separación del ejército aliado y sus principales depósitos de combustible) antes de que cambiase el tiempo, en aquel momento inclemente, y la superioridad aérea aliada echase por tierra sus planes. Es por ello por lo que un centro de resistencia como Bastogne debió ser rodeado, y no asaltado, pues era mayor la necesidad de cumplir los objetivos. No obstante, como es lógico, este reducto supuso un retraso enorme para el ataque alemán. En él, una división de paracaidistas (tropas armadas con rifles, subfusiles thompson, granadas de mano, morteros ligeros y tres cañones de artillería de los que se habían largado de allí, que sólo podían disparar tres veces al día), sostuvieron la posición casi un mes contra dos divisiones Panzer hasta que fueron relevados por las tropas de Patton, que por cierto, fue endiosado por la prensa para gran cabreo de las “Águilas Aullantes”.

    PP: Cuando los alemanes instaron al comandante de la 101 a rendirse, éste les contestó algo que traducido vendría a ser: Mis Cojones, con dos divisiones Panzer a la puerta.

  23. icscipio

    Bueno como hace tiempo que no comento nada…

    Batalla de Mers el-Kebir (http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_en_Mers-el-K%C3%A9bir), en la que la flota británica hundió en puerto la flota francesa del Mediterráneo para evitar que cayeseen manos del Eje. Sé que no es una lumbrera en cuanto a táctica, pero su importancia estratégica fue brutal para el inicio de la guerra en el Mediterráneo.

  24. kaiser

    Operación Berlin. Desde el 23 de enero de 1941 hasta el 22 de marzo, Gunther Lutjens, la mado de los cruceros e batalla Scharnhorst y Gneinesenau realizó un crucero corsario por aguas del atlántico y del oceano Indico, burlando en mas de una ocasión a la flota británica y hundiendo en el trancurso de 2 meses 22 barcos mercantes, logrando entrar con sus buques intactos en Brest.

  25. elpelidaaquiles

    mis votos van para brecourt manor, operación cobra, pearl harbor, operación berlin y tobruk (asedio) que posteo ahora

  26. elpelidaaquiles

    por lo que respecta a la categoría de asedios creo que no hay que olvidar la plaza fuerte de tobruk, y la importancia que tuvo en la guerra en el desierto. en un escenario en el que la logistica era un infierno, plazas fuertes como tobruk eran impagables (agua, combustible, puerto, aeródromo y defensas fortificadas artilladas al mar y a tierra). como sabeis, sus cambios de manos y reveses fueron varios a lo largo de la guerra, por lo que este post valora tanto a los defensores del 41 (británicos) que aguantaron un asedio de 8 meses, como a los asaltantes del eje que lo tomaron después de la batalla de El Gazala y antes de su asalto a Egipto, en mayo de 1942

  27. icscipio

    Mmm… voto para Scapa Flow y para las acciones de Skorzeny, Eben-Emael y Kronstadt…

  28. kaiser

    Ya que Julio ha mencionado Tobruk es hora de nombrar aquí a Rommel. Llegado a Tripoli el 12 de febrero de 1941, empezó en el mes siguiente un imparable ataque en el que los alemanes, con fuerzas inferiores toman El Agheila, Adjedabia, Benghazi y Msus.
    No pudiendo hacer caer la forataleza de Tobruk, Rommel ordena su cerco y asedio, pero lejos de permanecer allí, Rommel envía una parte de sus tropas y conquista el puerto de Halfaya, lo que en el aquel momento suponía estar a las puertas de Egipto.
    Lo realmente interesante de esta acción es que Rommel no esperó a tener permiso directo desde Berlín, sino que actuó en todo momento con total autonomia y por su cuenta y riesgo, pasando olimpicamente de Garoboldi, en teoria su inmediato superior.

  29. O que ten votado polo rescate Mussolini por parte de Skorzeny que se entere do “ben planificada” que estaba a operación e o brillantemente que se levou a cabo…

    Cito : “Skorzeny salto del avión, corrió ante los guardias que le observaban boquiabiertos, destruyó un radio transmisor, escaló un muro hasta superarlo y entró raudo en el hotel en el mismo momento que los sorprendidos guardias italianos intentaban salir y preparar sus armas. Subió por unas escaleras al final de las cuales encontró a Mussolini en una habitación custodiado por dos jovenes oficiales italianos.”

    Sólo lle faltaba salir do planeador vestido con capa e cos gayumbos por encima do uniforme. A súa sorte foi que o Duce non estaba protexido por soldados americanos senón a Skorzeny o ían ter que recoñecer polo historial dental.

    Se queredes a un bo persoaxe fundador dos comandos modernos fixadevos en Orde Wingate e na súa Fuerza Gideon ou sobre todo os Chindtis. Non en vano Churchill o consideraba o Lawrance de Arabia (de quen por certo Wingate era primo) da IIGM.

  30. sejrazo

    Tés razón co de Skorzeny, por no decir que a levou a cabo coas costelas rotas, porque o planeador se estrelou… A min tenme bastante mérito..

    Por certo, os Lobeznos de Skorzeny non lle envidian nada á Forza Gideon… os Chindits son evidentemente outro nivel…

  31. Si home, non hai que negar que Skorzeny resulta un persoaxe moi atractivo. Sen embargo, plantexate que os resultados reais das súas accións foron máis ben limitados (excepto ter a De Gaulle acolloado, cousa non moi difícil, por se o secuestraban) . E onde realmente se os puxo a proba, nos momentos previos e nos primeiros días de Watch am Rhein, amosouse o limitado das súas accións (se ve perfectamente na película “La Batalla de las Ardenas”) aínda que as súas tácticas de distracción (cambiar carteis, soldados alemáns disfrazados,etc… xurdiron algún efecto.

    Non quero ser pesado, pero compara iso co que fixeron os Chindits, que cambiaron o curso da guerra no continente asiático, aumentando as frontes dos xaponeses e todo isto tan só con tomar puntos estratexicos das redes de abastecemento niponas. Imaxínate se Skorzeny, en vez de operacións cara a galería (recordemos que o rescate non lle servíu de nada a Mussolini que acabou bastante pateado), fixera o mesmo cos aliados no interior da Francia liberada.

    Amáis, recórdovos que Skorzeny tivo o seu momento de esplendor tamén aquí en España coas simpatías de paquiño levando a cabo a operación Odessa (se dí que incluso pasou algunha que outra semana en Vigo).

  32. sejrazo

    Jaja!! Si señor, Skorzeny tiña unha boa casa en Mallorca…jeje!!!

    Vou parecer aquí o avogado do “home máis perigoso de Europa”, cando non fun eu o que incluín as súas accións…

    O primeiro, xa comentei arriba, que onde estean os Chindits que se bote fóra Skorzeny. O segundo, que as actuacións deste foron moito de cara a galería, e coincido plenamente contigo (sobre todo a min pareceme especialmente sorprendente a Mickey Mouse…), pero o punto a favor destas é que o nome de Skorzeny era xa case máis algo para infundir medo ou preocupación nos inimigos que outra cousa. Tal era a súa lenda.

    Polo demáis, dame ós Chindits, ós guerrilleiros iugoslavos ou incluso o grupo de ¿Vlassov?(os ucranianos traidores, vamos…) no Ostfront, que me parecen moi superiores…

  33. Amorín

    Xa puxen os meus votos, editei directamente o texto para aforrar traballo.

  34. sejrazo

    Weno, y con esto damos por terminada la previa. Pronto postearé el momento que estábamos esperando: LAS FINALES…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: