rArEzAs PaRaCoTiDiAnAs I: Periodistas y periodismo

cantizanogrande28.jpg

Hace unos días, mientras llevaba a cabo el sanísimo ejercicio de ver “Sé lo que hicísteis…”, el programa de Patricia Conde y Ángel Martín en la Sexta -conviene aclarar que lo veo por Youtube, hace eones que ni enciendo la caja tonta- me sorprendió una noticia que daban acerca de una encuesta sobre los periodistas que ofrecían mayor credibilidad a los españoles.

Picado por la curiosidad, me decidí a buscar qué demonios era eso del “Ranking Investiga sobre la credibilidad de los comunicadores“, llevado a acabo por la prestigiosa fundación Gallup, con sede en USA. La lista en cuestión –http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=15478– recoge a un buen número de periodistas que trabajan en la radio, televisión o prensa escrita de nuestro país:

1. Matías Prats (12%)
2. Iñaki Gabilondo (9.9)
3. Luis del Olmo (5.8%)
4. Mercedes Milá (4.6%)
5. Federico Jiménez-Losantos (3.6%)
6. Carlos Herrera (3.1%)
7. Ana Rosa Quintana (2.3%)
8. Lorenzo Milá (2%)
9. Pedro Piqueras (1.7%)
10. Jesús Quintero (1.4%)
11. Carles Francino (1.2%)
12. Isabel Gemio (1.1)
13. María Patiño (1.0%)
14. Buenafuente (0.9%)
15. María Teresa Campos (0.8%)
16. Pedro J. Ramírez (0.7%)
17. José María García (0.7%)
18. Jesús Mariñas (0.6%)
19. Jesús Hermida (0.6%)

Salta a la vista, inmediatamente, la presencia en los puestos número 7, 13 y 18 de tres periodistas del corazón y en los 4, 12 y 15 de tres periodistas cuyas ocupaciones actuales o pasadas son el haber presentado el reality shows, programas matinales o late nights más o menos casposos. Igualmente, la presencia de Buenafuente, presentador de otro late night, es llamativa. Pero es ciertamente curioso -sino alarmante- que se confíe tanto en las palabras de Javier Mariñas como en las de Jesus Hermida y sus corbatas. No pienso entrar a comentar la presencia del señor Jiménez-Losantos, cuya principal ocupación en estos momentos es el insulto sistemático y la descalificación, o la del señor P. J. Ramírez, cuyas constantes cagadas al frente de El Mundo debieran ser motivo suficiente como para un retiro voluntario en alguna isla de Oceanía, pero está claro que en este país hay mucha gente que los cree y eso, al fin y al cabo, es lo que la encuesta mide ¿no?

Basura Televisiva

Más basura televisiva en http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/359/1155207329.html

La cosa quedó ahí hasta que hoy mismo, en el Diario 20 minutos de A Coruña (número 1719 – http://www.20minutos.es/noticia/242713/0/aida/antipatica/comentarista/-), en su página de televisión presentaba una curiosa encuesta entre sus lectores: ¿Cuál es el personaje de la televisión más antipático?

La lista no tiene desperdicio:

1.- Aída Nízar (ex concursante de Gran Hermano y comentarista de varios programas de corazón)- 1092

2.- Jorge Javier Vázquez (copresentador de Aquí hay tomate y presentador de Hormigas Blancas -Tele 5-) – 842

3.-Ángela Portero (colaboradora de Dolce Vita, Tele 5) – 536

4.- Kiko Hernández (ex Gran Hermano) – 280 votos

5.- María Patiño (colaboradora de programas del corazón en Antena 3) – 183

6.- Chelo García Cortes (ídem y amiga de Isabel Pantoja, la ladrona de España) -150

7.- Kiko Matamoros (comentarista del corazón y vividor) – 129

8.- Karmele Marchante (suma y sigue) – 128

9.- Jesús Mariñas (…) – 112

10.- Juan Alonso (…) – 99.

De esta lista de farándula, 10 de 10 toman parte activa en los programas más vistos de la televisión -a la sazón programas del corazón-, y dos de ellos, los números 5 y 9, ojo al dato, se encuentran entre los personajes en los que la gente más confía en este país. ¿Cómo se come que los integrantes de los programas más vistos sean, al mismo tiempo, lo más odiados? ¿Si tan odiados son, por qué la gente los sigue viendo?

poligrafo-cotilleo.jpg

No voy a pecar de inocencia. De todos es bien sabido que a la sociedad de nuestros días le gusta enormemente regodearse en sus excrementos. Pan y circo para todos. Mientras un puñado de malos periodistas se baten en la arena de la crapulencia, se desatan las pasiones, de tal modo que, entre falacias y medias verdades, los televidentes se posicionan en los extremos: los que aman al “periodista” con el que se identifican -“su” periodista- y los que deploran a aquel con el que no están de acuerdo. Fes ciegas en ambos casos. El éxito de los programas del corazón no se basa ya en lo que se cuente cada día, sino en lo que se discuta, descalifique y grite. ¿Quienes son los verdaderos ídolos, los “famosos” entrevistados o los entrevistadores famosos?

En una última exhalación quisiera extender la metáfora a la arena política. Visto lo visto en las últimas campaña y elecciones, ¿el debate político de este país se basa en el sistemático enfrentamiento o en la calidad de las propuestas por las que se debate? Como siempre, lector, la tuya es la última palabra, y en palabras de Octavio Augusto: “si os ha gustado la representación, aplaudid”…

Anuncios
Categorías: Opinión, Política, Televisión | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “rArEzAs PaRaCoTiDiAnAs I: Periodistas y periodismo

  1. sejrazo

    Que puta mierda de país ese que queda ó leste de Pedrafita joder… e o pior é que está contaminando tamén ó noso!!!

    Por certo, ¿quén carallo son a metade dos tipos máis odiados? o_0

  2. icscipio

    Non sei quen contamina a quen… recórdote de onde son Rajoy, Pepiño Blanco e María Patiño??? xD
    En calquera caso respondo á túa pregunta: SON BASURA Á QUE LLE DAMOS DE COMER ENCENDENDO A TV. A verdade é que á metade nin os coñezo, meu. “Más vale kalashnikov en mano y un ciento de balas volando” No era así el refrán?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: